Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las cenizas de carbón en Peñuelas: qué debes saber

Lunes, 21 de noviembre

Luego de una fuerte lucha para cesar el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Peñuelas Valley Landfill (PVL) en el sector Tallaboa, las operaciones se reanudaron nuevamente. Ante la llegada de manifestantes que intentaron impedir el depósito, ocurrieron más de una decena de arrestos en la tarde frente a la entrada del lugar en el sector Tallaboa Seboruco.

El grupo de manifestantes fue encabezado por el excandidato a la alcaldía de ese municipio, Jimmy Borrero Costas, quien fue puesto bajo arresto al intentar impedir la entrada de camiones.

martes, 22 de noviembre

En el segundo día de manifestaciones frente a las instalaciones de EC Waste en Peñuelas, un grupo de manifestantes detuvo unos 15 camiones que intentaron depositar las cenizas de carbón.

Entre el nutrido grupo de manifestantes estaban la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, junto al senador electo Juan Dalmau Ramírez y el representante electo Dennis Márquez, se unieron.

Miércoles, 23 de noviembre

29 hombres y 12 mujeres fueron arrestados en el lugar, entre quienes se encontró la senadora María de Lourdes Santiago y el activista de derechos LGBTT, Pedro Julio Serrano. Un grupo que se acostó en el pavimento para continuar la protesta fue intervenido uno a uno por los oficiales, quienes los levantaron para luego llevarlos al vehículo que los conduciría a la Comandancia de la Policía en Yauco.

Por otro lado, el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que en lo que se culmina la investigación sobre si efectivamente son tóxicas o no las cenizas que produce la cogeneradora Applied Energy Systems (AES) de Guayama, buscarán acordar con alguna jurisdicción fuera de Puerto Rico el depósito de los residuos de combustión de carbón.

Ayer, 24 de noviembre

El representante Manuel Natal Albelo y el representante electo del distrito 24 de Ponce, José Alberto Banchs, solicitaron al gobernador saliente que enmiende la convocatoria para la Sesión Extraordinaria de la Legislatura, con el objetivo de incluir el Proyecto del Senado 340, el cual establece parámetros más rigurosos para la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Para ver toda nuestra cobertura, visita la sección especial.

Un grupo de manifestantes es levantado uno por uno por miembros de la Policía. (Juan Costa/NotiCel)
Foto: