Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Yulín, y otros cientos, llegan a Peñuelas para reforzar protestas por cenizas

El Día Internacional de no más violencia contra la mujer marcó una nueva página en la batalla que encarna la comunidad Tallaboa de Peñuelas contra el depósito de las cenizas de carbón.

Justo a las 4:00 de la madrugada, cientos de ciudadanos respondieron a la convocatoria hecha por el Campamento No a las Cenizas en conmemoración a los incidentes ocurridos el 25 de noviembre de 2008 donde varias manifestantes contra el Gasoducto del Sur fueron víctimas de la violencia policiaca.

'Esta jornada sobrepasó las expectativas de lo que nosotros esperábamos. La lista de organizaciones que se dieron cita aquí sobrepasó de las 60', dijo José Francisco Sáez Cintrón, portavozde la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco.

El líder ambientalista sostuvo la importancia del apoyo recibido durante el quinto día de protestas para evitar que la empresa EC Waste, dueña y operadora del Peñuelas Valley Landfill, acceda al lugar con camiones repletos de cenizas de carbón que provienen de la planta de Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

'Irónicamente, hoy se cumplen ocho años de lo que ocurrió durante la batalla contra el Gasoducto del Sur cuando varias compañeras recibieron macanazos por parte de la policía y días antes que se cumpliera esta fecha, arrestaron a más de 60 personas', dijo Sáez Cintrón.

Al lugar llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, 'en solidaridad con la comunidad'.

'La mayoría de estos manifestantes son mujeres y es importante entender que la violencia contra la mujer no solamente es cuando se le agrede física o sicológicamente sino cuando la salud de su familia es amenazada como en este caso con cenizas de carbón u otro contaminante', sostuvo la Alcaldesa de San Juan.

Algunas de las féminas que han encabezado esta causa en Peñuelas se han mantenido en pie de lucha bajo agua, sol y sereno. Otras resultaron arrestadas por obstruir la entrada de camiones al vertedero peñolano.

'Yo creo que más violencia que la incertidumbre de lo que pueda pasar con la salud de los hijos a causa de estas cenizas tóxicas es un acto deplorable. Esto es violencia contra la mujer, contra la familia, contra la comunidad, contra el país y eso hay que repudiarlo', manifestó la educadora Marta Jordán, del Campamento No a las Cenizas.

Tanto la doctora Jordán, excandidata primarista por el Partido Nuevo Progresista, como Mildred Cuascut, vecina del barrio Tallaboa Encarnación, fueron arrestadas durante las dos intervenciones policíacas de esta semana.

'Esto es bien fuerte, pero aquí estamos y aquí estaremos para defender a nuestra comunidad. Estamos cansadas porque hemos permanecido aquí desde el pasado lunes y también cumpliendo con nuestros deberes y responsabilidades en el hogar', mencionó Cuascut a NotiCel.

Mientras tanto, la manifestación ciudadana contra las cenizas de carbón continùa al pie de la carretera PR-385 en Peñuelas al recibir a más ciudadanos que cada hora se agregan a su causa.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hoy en Peñuelas. (Sandra Torres para NotiCel)
Foto:
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hoy en Peñuelas. (Sandra Torres para NotiCel)
Foto: