Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Violencia' aleja a peñolanos de las protestas

Peñuelas - Más de medio millar de personas acudieron e viernes al llamamiento hecho por el Comite No a las Cenizas de Carbón , para que se unieran en el reclamo ciudadano contra el depósito de esos desechos en el Peñuelas Valley Landfill.

Y desde tempranas horas de la madrugada comenzaron a llegar representes de diversas organizaciones cívicas, comunitarias, políticas, religiosas, estudiantiles, en solidaridad con aquellos que respaldan la lucha de la comunidad Tallaboa Encarnación.

Mas el ambiente en el casco urbano peñolano fluía en tranquilidad con gran parte de sus ciudadanos que realizaban sus actividades cotidianas.

Algunos, en plena plaza de recreo se expresaron a favor de la causa que mueve a sus compueblanos al asegurar que hasta llegarían al lugar de las manifestaciones que comenzaron el pasado lunes.

Esto, tras la resolución del Tribunal Apelativo que revoca al juez Eric Ronda del Tribunal de Ponce y que permite a la empresa EC Waste, depositar en el vertedero de este pueblo las cenizas provenientes de la planta de AES en Guayama.

'Eso está muy bien hecho porque es por la salud de un pueblo. Como ciudadano y peñolano los respaldo', expresó Rubén Montalvo Ramos, vecino del barrio Santo Domingo, sobre las protestas. Montalvo es empleado jubilado de las petroquímicas CORCO y afirmó que 'todavía no he podido llegar allí, pero si tuviera que hacerlo lo hago.

Por su parte, Eliseo Souchet Morales quien es el patrullero voluntario del pueblo, condenó la acción de la Policía de Puerto Rico al proceder con los arrestos. 'Estoy con los manifestantes mil por mil. No voy porque me entristece ver a esos guardias empujando a las mujeres y eso es un abuso. Se les olvida que nacieron de una mujer', confesó Souchet de 76 años de edad.

Para Harry Fornés, la causa de defender la salud y el ambiente es justa, mientras que alegó no asistir a la protesta ya que 'ellos (los manifestantes) se ponen violentos'.

'La Policía no tiene la culpa porque a ellos están haciendo el trabajo que les mandan a hacer, igual que los troqueros. Si hacen una convocatoria que vaya todo el mundo pues yo me uniría, pero así hablando malo como los que están allí, va contra la imagen del puertorriqueño en el exterior', manifestó Fornés.

De igual manera opinó José Morales de 66 años de edad al señalar que 'es una protesta legal, pero si fueran todos los barrios de Peñuelas yo iría, pero pacíficamente. Pero los dos o tres que están buscan la violencia y eso no es bueno para Peñuelas ni para el país'.

Para ver toda nuestra cobertura, visita la sección especial.

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: