Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

$149 mil asignados para mejorar la infraestrucutra en el Caño Martín Peña

La Administradora de la Región 2 de la Agencia Federal Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), Judith Enck, anunció junto a la directora ejecutiva del Proyecto ENLACE, Lyvia Rodríguez, que $149,000 serán destinados para financiar proyectos de infraestrucutra en el Caño Martín Peña.

Se mejorará la infraestructura verde para contrarrestar los problemas de inundaciones que han mantenido a la comunidad por años en un estado de emergencia salubre y en deterioro de los servicios críticos, como el agua potable. Del total de los fondos, $80,000 serán para el proceso de planes y diseños previos a la construcción de la infraestructura, bajo la que se contempla la creación de un jardín de lluvia dentro de la comunidad, que tendrá los $69,000 restantes para los costos de realización.

Enck dijo que el proyecto propone más áreas verdes en la comunidad del Caño para imitar procesos naturales que permitan manejar el residuo de aguas pluviales y permitir que existan superficies impermeables que resistan la descripción geográfica del lugar.

'Queremos hacer de esta comunidad un modelo' expresó Enck y apuntó a que San Juan podía aprender mucho de la infraestructura verde, que representa un costo más bajo y mantiene las áreas limpias.

La asignación que otorga la EPA a las ocho comunidades que componen el Caño Martín Peña, contrasta con los $17,000,000 que aún faltan para realizar el dragado del cuerpo de agua. Enck expresó que estaba consciente de que la necesidad económica era mayor para acabar con la contaminación del canal de agua que forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan y, aunque admitió que no era suficiente dinero, espera que más fondos federales sean asignados para ayudar con la causa de las comunidades del G-8.

'Ha habido avances, queda mucho por hacer y hay muchos retos de financiamiento' añadió por su parte Rodríguez, quien compartió un recuento de los logros alcanzados, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que hizo hace unos meses el Cuerpo de Ingenieros por la que se esperó 6 años y que permitió el acuerdo de diseño del dragado del Caño Martín Peña.

En diciembre, se comenzará el desarrollo y la construcción del modelo de infraestructura verde, que tendrá diseños para cinco tipos de ubicaciones: plazas residenciales de agua, parques comunitarios o espacios verdes abiertos, veredas y plazas de entrada de agua.

Los fondos fueron otorgados por el programa Smart Growth de la EPA a la firma Spackman Mossop Michaels para trabajar en los diseños. El informe final del proyecto, que comenzará por la Escuela Secundaria Albert Einstein, en la Esquina Borinquen en San Juan, identificará cómo se pueden implementar las opciones de diseños a través de toda la isla.

Judith Enck (a la derecha), explicó para qué serán utilizados los nuevos fondos en el Caño Martín Peña. (Josian E. Bruno/ NotiCel)
Foto: