Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atenderán medida sobre las cenizas de carbón en sesión extraordinaria

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, confirmó el viernes que se incluyó en la próxima sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340 que busca prohibir el depósito de cenizas de carbón, con enmiendas.

'La Fortaleza ha confirmado que el Proyecto del Senado 340 que prohibiría el depósito de cenizas producto de la quema de carbón va a ser incluido en la próxima sesión extraordinaria y que estarán sugiriendo algunas enmiendas. Esta es una gran noticia y en primer lugar, hay que reconocer el enorme mérito de la constancia, la valentía, la militancia de la comunidad de Tallaboa', dijo Santiago Negrón a través de su cuenta de red social Facebook.

'En segundo lugar, quiero constar, que yo no estoy aferrada en ningún lenguaje en particular, pero sí, a que se respete el propósito original de la medida que es acabar con el depósito de las cenizas, el gobierno no está para resolver problemas de las grandes corporaciones', añadió.

Santiago Negrón pidió que las enmiendas que se sometan respeten el propósito de la medida que es la prohibición en el país del depósito de las cenizas.

'Está hoy en manos del Gobernador, en manos de la mayoría parlamentaria, que podamos recibir el próximo año con legislación que acabe con esa práctica tan contaminante que es el dispersar cenizas por nuestras comunidades', señaló la senadora Santiago Negrón.

Por otro lado, el presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, insistió el viernes en que no es necesario atender el P del S 340, sino enmendar el contrato entre la generadora Applied Energy Systems (AES) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

'Ese proyecto habla de eliminar las cenizas de carbón para el 2027. Nosotros necesitamos acción ahora. Porque los funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enmendaron el contrato y eliminaron lo de la disposición de las cenizas que no se podía hacer en Puerto Rico', dijo Méndez a preguntas de la prensa.

'Aquí se están convocando las sesiones y la gente del Partido Popular no está. Aquí no se va a aprobar ninguna medida sin el Partido Popular. Nosotros no nos vamos a prestar a ser la delegación que apruebe la agenda del gobernador, cuando el gobernador ni siquiera nos tomó en cuenta', añadió.

Méndez reiteró que la solución al problema con la disposición de las cenizas no requiere legislación.

'Lo que tienen que hacer es enmendar el contrato y cambiar la cláusula, eso es todo. No hace falta legislación ninguna. Eso es un asunto enteramente ejecutivo. Eso son los problemas que el Ejecutivo provoca que quiere después que la Legislatura resuelva, eso con una enmienda al contrato se resuelve', declaró.

El gobernador Alejandro García Padilla enviará el Proyecto del Senado 340 a una segunda sesión extraordinaria, bajo el entendido de que la autora de la medida, la senadora Santiago, no tiene objeción a que se enmiende el lenguaje del proyecto, siempre y cuando cumpla con el propósito.

AES enviaba las cenizas de carbón a Arroyo Barril en República Dominicana hasta su prohibición en el 2013 cuando García Padilla enmendó el contrato para disponer de los residuos de combustión de carbón hacia los vertederos de EC Waste en Humacao y Peñuelas.

Planta de combustión de carbón AES, Guayama. (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: