Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Maestros reclama espacio para negocio con bonistas

En medio del proceso de transición gubernamental y en la discusión de posibles recortes para lograr ahorros, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la doctora Aida Díaz de Rodríguez, reiteró su oposición a cualquier intento de reducción en la pensión de los maestros retirados.

La líder magisterial, de igual forma, advirtió al gobierno electo -y a cualquier ente que amenace el bolsillo de esa población- que tendrá que enfrentarse a los pensionados, pues, según indicó, no permitirá que el pago mensual que reciben se les baje.

'Le recuerdo al gobierno entrante, como hice con la actual administración, que los maestros no reciben Seguro Social ni tampoco Medicaid como lo tienen otros empleados públicos. Considerar una reducción en la pensión que reciben los maestros retirados es una amenaza a su estabilidad física y emocional, ya que en la mayoría de los casos es lo único que obtienen. Proponer que se baje la pensión es un crimen y no lo permitiremos', puntualizó la profesora acompañada en la rueda de prensa de decenas de maestros retirados.

La profesora mencionó que según datos de la última evaluación actuarial, 12,945 pensionados viven bajo el nivel de pobreza. Ese número, agregó, es promedio porque se desconoce si esas personas viven solas o tienen familia. Asimismo, explicó que una encuesta realizada entre una muestra de dos mil pensionados –a la que respondieron 549 asociados retirados- reveló que un 5% tiene una pensión menor a $700 y un 17% recibe un pago menor de $999.

'Los gastos en medicamentos de esos jubilados oscilan entre $245 y $325. Mientras, un 10% de los encuestados dijo que aún tiene hipoteca con un pago que fluctúa entre $543 hasta $700. El 28%, o sea, 149 de los que respondieron, son responsables de otros gastos. Los cambios realizados a última hora para reformar nuestro Sistema de Retiro no han resuelto la situación económica del país. Todo lo contrario, lo han empeorado. Como ejemplo de esto, se eliminó la aportación patronal (plan médico) a los que se jubilaron a partir de 2014', sostuvo sobre el particular, según se informó en un comunicado de prensa.

Por otro lado, indicó que un informe del director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud evidenció que el gasto por participante de la reforma de salud asciende a $1,762. Relacionado a eso, dijo que la eliminación de la aportación patronal para plan médico ha llevado a muchos retirados a acogerse a la reforma; evento que aumentaría el gasto por participante en 500 dólares, pues cualquier cambio en las pensiones de los maestros implica un aumento en el gasto gubernamental.

Además, la líder del magisterio reclamó la participación en las negociaciones con los acreedores, porque, según alegó, el gobierno central sacó dinero del sistema de pensiones de maestros durante varios años para destinarlo a inversiones y otros gastos, pero no enviaban al Sistema de Retiro las ganancias por intereses por el uso de ese dinero. Según Díaz de Rodríguez, el uso de esos fondos ocurrió entre el 1951 al 1985. Se alegó que parte de esos fondos se utilizaron para financiar obra pública.

'Yo me sostengo en que los maestros son tan acreedores del Gobierno como cualquier bonista, y tenemos derecho a tener representación en las negociaciones que se están haciendo con los bonistas. Con los bonistas se están sentando, pero no se están sentando con los maestros, para que puedan reclamar la deuda que tienen con nuestro sistema de retiro', expuso.

De otro lado, Díaz de Rodríguez adelantó que presentará una moción a la Asamblea de Pensionados, para que autoricen a la Asociación de Maestros a crear una comisión conjunta con representantes de otras organizaciones de pensionados, para reclamar espacio en las negociaciones con los acreedores.

La Presidenta de la AMPR solicitó además que se incluya en la sesión extraordinaria un proyecto que permitiría a los maestros cotizar en el Seguro Social. Según Díaz de Rodríguez, la Ley actual no lo permite.

En la conferencia de prensa (Suministrada)
Foto: