Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Corporación se niega a rendir informes durante el proceso de transición

En el Municipio de Manatí, la vista de transición de hoy dejó más a la deriva el proceso de transparencia cuando el director ejecutivo de la corporación Atenas Pineapple Inc (API), Roberto Figueroa, se negó con actitud desafiante a proveer información sobre su agencia.

Previo a la vista, Figueroa ya había dicho formalmente que no entregaría ningún documento que se le solicite. De la misma forma, afirmó que no quería participar en el proceso y que solo le entregaría información a la junta de directores de API. Según el comunicado de prensa, Figueroa se defendió diciendo que su empresa es privada, aunque está incorporada tras una ordenanza municipal y bajo los amparos de la Ley de Municipios Autónomos.

Sin embargo, al ser inquirido por el presidente del Comité Entrante, Javier Dilán, con una serie de preguntas básicas sobre el funcionamiento, deudas y otros detalles de API, Figueroa se limitó a decir que desconocía mucha de la información, que no entendía las preguntas y que no tenía que rendir cuentas, a la vez que reiteraba que su empresa era privada.

'Es altamente sospechosa y sumamente indignante la actitud de este caballero en la vista de hoy. API es una corporación municipal creada por virtud de la Ley de Municipios Autónomos y tal parece como si él y sus directivos quisieran apropiarse de ella. API le pertenece al pueblo de Manatí y la ley los obliga a comparecer y ser transparentes durante un proceso de transición', expresó el alcalde entrante José Sánchez.

Ante la actitud de Figueroa, el Comité Entrante le dio un espacio hasta las 3:00p.m. para que se preparara para la vista y se presentara con todos los documentos. Sin embargo, el director nunca regresó a la comparecencia.

No obstante, se presentó la subdirectora ejecutiva de API, Sheila Hernández, quien nunca había sido citada formalmente y a quien Figueroa le solicitó que no fuera, alegando que luego iría él con su abogado.

Dentro de la deposición de Hernández, se reveló que varios de los miembros de la junta de directores de la corporación, la cual es presidida por el alcalde Juan A. Cruz Manzano, realizan negocios de forma directa con dicha agencia, lo que despertó muchísimas inquietudes en el Comité Entrante, tras la apariencia de un posible conflicto de interés.

'No es solo el hecho de que no están brindando información y que vinieron a la vista en una actitud que aparenta como si quisieran ocultar algo, es que además ahora sale a relucir que su junta de directores, quienes toman todas las decisiones de la corporación, realizan negocios entre API y sus empresas privadas', comentó Sánchez, quien añadió que 'esto es un claro menosprecio a la integridad que requiere todo funcionario o entidad que trabaje con fondos públicos. Los tiempos de ocultar cosas y no respetar los intereses del pueblo de Manatí ya se acabaron'.

Mañana, trascendió que la delegación entrante presentará una serie de recursos ante la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y el Departamento de Justicia para que tanto Figueroa como la junta de directores de API presenten toda la documentación e información que por ley están obligados.