Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Educación presenta avances en el sistema educativo

El secretario de Educación, Rafael Román Melendez, presentó ante el Comite de Transición de la administración entrante, los avances del Plan de Transformación que implementó durante el cuatrienio para atender los grandes retos que enfrenta el sistema educativo público.

'Durante el presente cuatrienio, para atender las necesidades del sistema educativo y del País, se implementó un Plan de Transformación Académica y Administrativa con Visión Longitudinal con el fin de atender tres objetivos principales: aumentar el aprovechamiento académico y la retención escolar, ofrecer servicios eficientes a las escuelas y mantener la disciplina fiscal de la agencia. Partiendo de estos objetivos y el uso efectivo y responsable de nuestro presupuesto, logramos grandes avances en todas las dimensiones que nos permiten cada vez más desarrollar el estudiantado que Puerto Rico necesita', expresó Román Meléndez durante su comparecencia en las vistas de transición efectuadas en el Departamento de Estado.

Según esbozó, la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas públicas aumentó de un 80.39 por ciento a un 82.79 por ciento, lo que representa un crecimiento de un 2.4 por ciento. De igual forma, aumentaron las escuelas que alcanzaron sus objetivos y metas académicas anuales de 230 a 488. Destacó, igualmente, el crecimiento y aumento en la proficiencia académica de los estudiantes tras la implementación de la nueva prueba estandarizada META-PR.

'Si se comparan los resultados de las pruebas, desde que se inició la administración de este tipo de examen estandarizado en el Departamento, este año se obtuvieron las puntuaciones más altas, en promedio, en todas las materias y en la mayoría de los grados', dijo el titular.

El secretario también esbozó algunas de las iniciativas del modelo educativo PREK-16 implementado para lograr que la educación formal inicie desde los tres o cuatro años y se extienda por 16 años ininterrumpidos para encaminar a los estudiantes hacia el logro de sus aspiraciones profesionales u ocupacionales. Algunas de las iniciativas que mencionó fueron la creación de más de 40 centros preescolares regulares y la integración de Centros Head Start en algunas escuelas públicas; el ofrecimiento de 136,621 pruebas gratuitas de admisión a la universidad (College Board) a estudiantes de grado 12 y 11; la administración de cursos avanzados para hacer articulación universitaria a unos 8,982 estudiantes y la ampliación de ofrecimientos postsecundarios con la creación del Instituto de Aviación y Aeronáutica de Puerto Rico (IAAPR), que actualmente desarrolla ayudantes de mecánicos para trabajar en la operación de reparación, mantenimiento e inspección de aeronaves de la empresa Lufthansa Technik Puerto Rico.

'Una de mis grandes satisfacciones es que muchas de nuestras iniciativas redundaron en mayores oportunidades para que los estudiantes del sistema público pudieran ingresar a la universidad. Mientras, en el 2012, el 68% de los estudiantes tomaban el College Board, hoy día el 96% de los estudiantes tiene acceso al examen, de forma gratuita, en sus propias escuelas y durante tiempo lectivo. Esto se ha traducido en un aumento en la cantidad de estudiantes de escuelas públicas que solicitan y son admitidos en la Universidad de Puerto Rico. En el 2012, los estudiantes admitidos fueron 6,955. Mientras, en el 2016, esta cifra aumentó a 8,016 estudiantes, lo que representa un incremento de 1,061 estudiantes', indicó Román Meléndez.

Otro asunto que enumeró, el titular de Educación, fue el proceso de reconfiguración de niveles escolares. Aseguró que, como resultado de este proceso implementado en 929 escuelas, lograron aumentar en un 96.9 por ciento y un 96.1 por ciento, respectivamente, la retención escolar en los niveles intermedios y superior. La tasa de graduación del nivel superior también experimentó un crecimiento de 7 por ciento, en comparación con el año 2012, llegando actualmente a un 77.66 por ciento.

Agregó también que, durante su administración, se lograron crear nuevas escuelas especializadas, aumentando el número de 43 a 60 y se amplió la metodología Montessori a unos 50 planteles escolares alrededor del país. De igual forma, se logró completar una profunda transformación curricular de los estándares y expectativas de todas las materias académicas. Además, se desarrollaron importantes políticas públicas para apoyar con alto rigor el proceso de enseñanza y la transformación del sistema. Entre estas políticas destacó la de Adquisición de la lengua, la Meta Nacional, Equidad de Género y el Protocolo de prevención, intervención y seguimiento de casos de acoso escolar.

Según el secretario del DE, son la implementación en todas las escuelas del Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente junto a un reglamento que establece las acciones de apoyo y rendición de cuentas de maestros y directores escolares. Subrayó, igualmente, el desarrollo de diversas iniciativas tecnológicas que permitieron la toma de decisiones basadas en datos para lograr mayor efectividad en la educación y el aumento a un 84 por ciento en la participación de los padres en los procesos escolares.

Una de las metas alcanzadas, fue a la relacionada al Programa de Educación Especial. Aquí se detuvo para significar el logro histórico alcanzado en la fase de monitoria del pleito de clases Rosa Lydia Vélez, así como otras estrategias que han redundado en el ofrecimiento de mejores servicios a los estudiantes con discapacidades.

'Por primera vez en la historia, desde que se comenzó a medir el cumplimiento con la sentencia por estipulaciones, el Departamento pudo demostrar que cumple satisfactoriamente con la prestación de servicios a los estudiantes de Educación Especial. Este logro es la mejor evidencia del compromiso que siempre tuvimos con hacerle justicia a nuestros estudiantes más desventajados', afirmó el secretario.

De igual forma, explicó que para proveer mayor acceso y mejores servicios a los estudiantes de Educación Especial se ampliaron y mejoraron los Centros de Servicios de San Juan, Aguada y Mayagüez. Con ese mismo fin, se inauguraron, en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Salud, dos Centros de Servicios Integrados Intervención Temprana y Educación Especial en los municipios de Caguas y Fajardo. A estas iniciativas se sumó la implementación del Programa STAR y el Currículo Links (STAR/Links) para optimizar la educación de los estudiantes con autismo. Esta iniciativa impactó a unos 600 estudiantes y se proyecta poder expandirla a todo el sistema educativo.

Finalmente, Román Meléndez esbozó los ajustes administrativos que han realizado para lograr eliminar la burocracia en la agencia y cumplir con los retos fiscales que vive el país sin afectar las prioridades de la agenda académica. Entre esos ajustes acentuó la reestructuración organizacional implementada en el Nivel Central y los distritos escolares y las medidas de estricto control en las áreas de contratos de servicios profesionales, servicios comprados, plantilla de empleados, transportación y arrendamiento y pago de utilidades. Estas medidas le han producido a la agencia una reducción de más de 180 millones de dólares en costos operacionales anuales.

'Hemos enfrentado grandes retos fiscales en los pasados cuatro años, pero hemos hecho y logrado más. Hoy vemos resultados significativos. La agenda está encaminada y con datos confiables que evidencian la ruta hacia una Nueva Educación', concluyó Román Meléndez.