Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cannabis medicinal acapara la atención en Barceloneta pero deja muchos 'inconformes'

La inauguración del primer dispensario de cannabis medicinal en Puerto Rico se vio empañada por la inconformidad de las más de 250 personas en lista de espera para certificarse como pacientes del producto ante el Departamento de Salud (DS).

'Yo entiendo que todo este movimiento y esta iniciativa hace falta, tenemos que movernos hacia adelante, pero en realidad aquí en Barceloneta la organización no existe. Yo llegué a las cinco de la mañana e hice el número 10 y son las 12:30 de la tarde y no me han atendido', sostuvo Ruben Marrero, quien apuesta al cannabis medicinal para 'mermar su artritis'.

En la fila estuvo también Melba González, quien dijo considerar 'demasiado desorganizada la actividad'. González mencionó que formaba parte de la segunda lista de espera para ser atendida por médico del DS.

De igual modo la actividad, que inició a eso de las ocho de la mañana en las instalaciones de lo que a mediados de diciembre será el dispensario The Health Clinic (THC), contó con una mesa de información encargada de recoger datos de interesados en el servicio para notificar próximas actividades como esta, y otra para reclutamiento laboral donde se desglosaban los procesos pertinentes para ser parte de esta industria ya sea en el dispensario o en el cultivo del cannabis.

'Esto es una actividad de muchos miembros de la industria. El proceso de reclutamiento para poder tu trabajar tiene fases. En la industria tienes que pasar por una serie de seminarios que básicamente comienzan con la licencia ocupacional', explicó a NotiCel el licenciado José A. Rivera, portavoz de THC.

A esto continuó diciendo que 'una vez se consigue la licencia que ofrece Free Juana, se debe realizar un curso requisito de 6 horas donde tienes que aprender todo el aspecto reglamentario relacionado a la industria. Una vez se consigue esto, dependiendo si se va a trabajar en cultivo o en dispensario, pues hay otras certificaciones particulares como por ejemplo la certificación de buenas practicas de agricultura para trabajar en cultivo', afirmó Rivera.

Ante los cuestionamientos sobre las largas filas, Rivera explicó que hay diversos rangos de precios.

'Lo que sucede es que las primeras 100 personas hacen parte de una primera lista que son atendidas gratuitamente. La segunda lista consta de personas que pagaron $75 por el servicio; $25 de giro, $25 del notario y $25 de la evaluación médica del DS. Y hay otra opción donde se paga $125, se costean estos detalles que te expliqué y con el excedente lo que se hace es que se pone en un pote para que otras personas con menos posibilidades económicas puedan tener el servicio gratuito', esbozó Rivera sobre este particular.

A pesar de estas particularidades que fueron denunciadas un sinnúmero de veces durante el evento, esto no detuvo a la alcaldesa Wanda Soler de calificar la actividad como una 'histórica'.

'Este es un día histórico no solo para Barceloneta, sino para todo Puerto Rico. Todo lo que signifique salud para nuestra gente, todo lo que signifique calidad de vida para nuestra gente yo lo voy a apoyar', detalló la líder del Partido Popular Democrático (PPD) durante un discurso que duró alrededor de cuatro minutos.

Al momento, la actividad estará abierta al público general hasta las cinco de la tarde. Esto incluye la oportunidad de que los ciudadanos observen muestras de productos y charlas sobre beneficios del cannabis.