Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebrarán extraordinaria a pesar de ausentismo y falta de votos (Documento)

A pesar de las críticas, el miercoles, el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, convocó a la Asamblea Legislativa a una quinta sesión extraordinaria para la consideración de una serie de nombramientos y un paquete de medidas que forman parte de la política pública de esta administración.

La sesión, que incluye asuntos como declarar el español como el primer idioma oficial (Proyecto del Senado 1177) y crear la Ley de Subrogación Gestacional—que pretende permitir el alquiler de vientres—, no parece atender medidas de alta urgencia, según algunos.

'Esta sesión nadie la quiere. No la quieren ni los legisladores del Partido Popular, ni el pueblo de Puerto Rico que rechazó abrumadoramente la política pública de esta administración el pasado ocho de noviembre', expresó el entrante presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, a NotiUno.

Otra de las medidas que estará en discusión será atemperar la ‘Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico', para que toda persona en posesión de 14 gramos o menos de marihuana sea multado por $100, en vez de ser ingresado a la cárcel.

Por otro lado, el senador Cirilo Tirado alegó que, como servidor público, debía 'cumplir con su deber constitucional' y asistir a la sesión.

'El gobernador cumplió con el de él y ahora es nuestra responsabilidad como legisladores cumplir con ella. Nosotros estamos a merced de la Constitución hasta el 31 de diciembre', alegó Tirado, también a NotiUno.

La extraordinaria también tiene en agenda la facilitación para renovar licencias de conducir por internet, la reactivación de la industria avícola a través del registro de la marca 'Pollo Picú' a favor del Departamento de Agricultura, la creación de la ‘Ley para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce', entre otras.

De igual manera, García Padilla someterá nombramientos al ministerio público, a la judicatura y a varias juntas de gobierno y comisiones.

El representante nuevoprogresista, Larry Seilhammer, adelantó a Radio Isla que muchas de estas medidas ya se han atendido en la Cámara de Representantes y no tuvieron los votos para aprobarse.

De igual manera, el vicepresidente entrante de la Cámara de Representantes, José ‘Pichy' Torres Zamora, junto al nuevo portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo, Urayoán Hernández Alvarado, condenaron esta mañana la convocatoria hecha por el gobernador a pocos días de acabarse su mandato.

De la misma manera, los líderes estadistas criticaron las medidas incluidas en dicha convocatoria, indicando que no existe ninguna que atienda la crisis fiscal y económica de la isla.

La sesión extraordinaria iniciará a la 1:00 p.m. el jueves, 22 de diciembre de 2016.

Medidas a discutirse en la extraordinaria._22403