Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AES asegura que tergiversaron decisión del Supremo y continuarán funciones

La empresa Applied Energy Systems (AES) arremetió contra los grupos opositores al depósito de cenizas de carbón en el Peñuelas Valley Landfill (PVL) al acusarlos de tergiversar la decisión del Tribunal Supremo emitida el pasado lunes, donde se prohibió la disposición del material en ese pueblo sureño y, al mismo tiempo, reiteró su intención de continuar con la disposición del material en los vertederos autorizados por la Junta de Calidad Ambiental ( JCA ) en Peñuelas y Humacao.

De acuerdo a la sentencia, el máximo foro judicial ratifica la determinación del Tribunal de Apelaciones y reinstala la sentencia expuesta por el Tribunal de Primera Instancia al reconocer la facultad en ley del Municipio de Peñuelas para impedir el uso de los residuos de la producción de carbón dentro de sus límites territoriales.

Sin embargo, el presidente de AES, Manuel Mata, aseguró que la decisión del Supremo da la razón a la planta carbonera al validar la autoridad que tiene la JCA para reglamentar la disposición de ese desperdicio en el Peñuelas Valley Landfill, Ecosystems y El Coquí Landfill.

Mata manifestó que aunque la empresa no es parte del caso resuelto por el Supremo, se siente 'preocupado porque hay grupos opuestos a la planta que están malinformando a la gente. Yo veía la celebración de las personas en Peñuelas y mi consejo a la gente de Peñuelas es que no se dejen engañar, la decisión del tribunal ratificó que los municipios no tienen jurisdicción sobre lo regulado por la Junta de Calidad Ambiental y la EPA'.

'El caso que resolvió el Supremo cuya sentencia bajó el pasado 19 de diciembre se refiere a la construcción de una carretera de acceso interno con Agremax dentro de un vertedero privado, únicamente esto', destacó el principal ejecutivo de AES desde la empresa ubicada en Guayama.

'Y dice la sentencia textualmente, ‘En el presente caso no nos corresponde determinar si el Municipio Autónomo de Peñuelas puede prohibir válidamente, mediante ordenanza municipal, el uso de material de relleno de construcción, en específico agregado manufacturado a base de cenizas', destacó al referirse a la sentencia emitida a principios de esta semana.

Asimismo, aclaró 'que si en el futuro la JCA reglamentara el uso de ese agregado para construcción, esto prevalecería sobre la ordenanza municipal'.

Por otra parte, el ingeniero Mata reveló que dialogará con los dueños de los vertederos, socios y camioneros con el propósito de establecer una fecha para el reinicio de sus labores y continuar con la disposición de las cenizas de carbón.

Esto, a pesar de las manifestaciones de distintos sectores de la sociedad quienes se oponen al depósito del material por considerar que el mismo es nocivo para la salud de las comunidades y produce daños medioambiente.

'Los grupos de oposición no tienen la autoridad de bloquear o prohibir la disposición segura de los residuos de la producción de carbón en el vertedero de Peñuelas. El vertedero cuenta con el aval expreso e incuestionable de la Junta de Calidad Ambiental y cumple cabalmente con todos los criterios de la EPA para el manejo y disposición del material', acotó.