Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de Toa Baja cobraron la quincena y el Bono de Navidad

Luego de los problemas con la nómina, los empleados del municipio de Toa Baja cobraron la quincena y el bono de Navidad, luego de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Hacienda liberaran los fondos para el desembolso. Así lo informó el representante Pedro Julio 'Pelle' Santiago ayer y lo confirmó el alcalde, Jorge Ortiz Matías.

'Ayer viernes se pagó la primera quincena de diciembre y hoy el bono de Navidad a todos los empleados regulares y transitorios', confirmó el alcalde mediante un comunicado de prensa en la víspera de Navidad.

Según Ortiz Matías, no fue hasta ayer que se liberaron los fondos y 'ayer el Banco Gubernamental de Fomento pagó al municipio los fondos de COFIN que son los ingresos por concepto de IVU municipal, unos 446 mil dólares que se supone que el municipio reciba mensualmente'.

El alcalde denunció que es deber delBGFdepositar el dinero el día 20 de cada mes, pero no fue hasta hoy, 24, que se reflejó el pago en las cuentas del municipio.

La situación económica en el municipio de Toa Baja ha provocado diversos problemas para el pago de nóminas de sus empleados.

'El cheque debe depositarse hoy y entiendo que el bono deben poderlo recibir el sábado y la nómina esta misma tarde', expresó, por su parte,Pellé Santiago en entrevista radial (WKAQ) ayer.

Inclusive, el director de Finanzas del Ayuntamiento, Víctor Cruz Quintero- quien se fue de vacaciones en medio del proceso de transición sin entregar la información a la administración entrante- admitió que utilizó fondos federales del programa de Vivienda para pagar la nómina de empleados. Recientemente, las autoridades federales allanaron la Casa Alcaldía. Además, el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS), congeló las cuentas por supuesta falta de pago al seguro social.

Previo a sus vacaciones, Cruz Quintero firmó su propio cheque por una cantidad de $3,600 y el de su esposa, Lourdes del Valle González, empleada del Departamento de Planificación, por $1,600, a pesar de que no hubo dinero para el pago de la nómina para el resto de los empleados.

En la mañana del viernes, 23 de diciembre, el abogado que representa los empleados municipales, César Rosado Ramos, alegó en entrevista radial (NotiUno) que el alcalde cobró una liquidación el pasado 25 de octubre por adelantado junto al del pasado alcalde Aníbal Vega Borges.

De hecho, este medio tuvo acceso a una carta con fecha del 25 de octubre dirigida al director de Finanzas, Víctor Cruz, y enviada por la directora de Recursos Humanos, Marielis Ramos, en la que se indica que el monto de la liquidación que corresponde a Ortíz por concepto de días de vacaciones y días de enfermedad es de $79,712.55. El alcalde insistió que nunca tuvo acceso a dicha carta aunque se mostró complacido pues refleja su compromiso laboral con el ayuntamiento.

'Yo he trabajado 12 años ininterrumpidamente y solo he tomado vacaciones en el 2005', dijo a este medio.

Nota relacionada:

Alcalde de Toa Baja no recibió liquidación de $80 mil