Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador establece Derechos de Empleados en el Servicio Doméstico

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el miercoles, el Proyecto de la Cámara 2383, que crea la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Domestico.

'Me siento orgulloso de hacer justicia a trabajadores que por años han estado desprovistos de los más básicos derechos laborales. Este es un paso más en nuestra gesta de crear un Puerto Rico más justo y equitativo para todos', concluyó García Padilla en declaraciones escritas.

Explicó que con esta medida se establece, entre otras cosas, un salario mínimo equivalente al salario mínimo federal y obliga a que la realización de contratos por este servicio sea por escrito.

Igualmente, esta ley hace extensivo a los empleados domésticos las normas generales sobre jornada de trabajo y horas extras; el derecho a licencia de vacaciones y por enfermedad; y establece sanciones por incumplimiento de la ley y exige al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el cumplimiento estricto.

Según las estadísticas de Empleo y Salarios por Ocupación del 2014, alrededor de 3,320 personas se dedicaban a esa fecha al servicio doméstico y limpieza de casas privadas en Puerto Rico.

Este proyecto es de la autoría de Yashira Lebrón Rodríguez, María Charbonier Laureano, María de L. Ramos Rivera y Jesús Santa Rodríguez.