Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al helicóptero ambulancia le falta certificación para cobrar a los planes médicos (galería)

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves, que falta una certificación de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), pero aseguró que la ambulancia aerea que adquirió el Gobierno puede transportar inmediatamente pacientes.

'Lo que falta es la certificación 135, que es la que permite que se puedan transportar a civiles que no estén recibiendo atención médica, como podría ser un familiar. Esa certificación también es la que permite al Gobierno facturar a los planes médicos por el costo de el uso del helicóptero. Esa certificación que falta toma alrededor de 6 meses', dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según García Padilla, el helicóptero tiene la certificación 90, para búsqueda y rescate, con la cual puede atender y transportar a pacientes.

La certificación 135- que es la que falta- requiere que la máquina esté en pleno funcionamiento.

La ambulancia aérea, que tuvo un costo de 7.7 millones de dólares, cuenta con dos motores y una cabina amplia que permite transportar de forma segura a pacientes, paramédicos, medicamentos y equipo médico-quirúrgico. Igualmente, los pilotos, mecánicos y el hangar los proveerá la Policía de Puerto Rico, mientras que el Cuerpo de Emergencias Médicas aportará los paramédicos y técnicos que viajarán en la ambulancia aérea.

'Tenemos pacientes cuya salud – y en muchas ocasiones la vida misma – dependen de un traslado con rapidez a una unidad de cuidado donde puedan ser estabilizados. A veces, esa unidad de cuidado médico está a uno, dos o tres horas de distancia por autopistas y carreteras. Un paciente cuya vida pende de un hilo simplemente no puede darse el lujo de esperar todo ese tiempo. El gobierno tenía que rescatar el servicio de ambulancia aérea. Teníamos que asegurar que la vida de nuestra gente no estuviera en juego', afirmó el mandatario.

De acuerdo a las estadísticas más recientes, cada mes se llevan a cabo, aproximadamente, 50 viajes de ambulancia aérea.