Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jenniffer González dice informe del Congreso rechaza el ELA

Un nuevo informe del Congreso presentado el miercoles, 'es el nuevo golpe federal a la ya desacreditada idea del Estado Libre Asociado como opción de estatus', expresó el jueves, la comisionada residente electa, Jenniffer González Colón.

Se refirió a los 2.5 millones de dólares asignados por el gobierno federal para un plebiscito sobre estatus, el informe dirigido a los miembros del Congreso aconseja que 'el Congreso imponga condiciones' a los fondos 'que aparentan excluir como opción de status en la papeleta de votación al 'Estado Libre Asociado mejorado'.

'Como se explica en el informe, las condiciones son que los fondos sólo pueden ser utilizados para un plebiscito sobre una opción u opciones que puedan resolver finalmente el asunto del estatus de Puerto Rico y que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos considere que no está en conflicto con la Constitución, las leyes y las políticas de los Estados Unidos', dijo González Colón en declaraciones escritas.

Destacó que en el informe también hace referencia al rechazo del Departamento de Justicia federal y al liderato bipartita del Senado a la propuesta del Partido Popular Democrático de un 'desarrollo del Estado Libre Asociado'.

El informe titulado 'Estado Político de Puerto Rico: Breve Antecedentes y Desarrollos Recientes para el Congreso', fue enviado por el Servicio de Investigación del Congreso anoche.

González Colón, quien cambia su puesto de representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a representante en el Congreso federal el 3 de enero, señaló que el informe afirma, 'inequívocamente, que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos sujeto a la autoridad del Congreso derivado de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos'.

'Ninguno de los partidos, incluyendo el PPD, quiere que Puerto Rico continúe siendo un mero territorio que no puede tener sus leyes locales democráticamente determinadas y que constitucionalmente pueden ser discriminadas', señaló la comisionada residente electa.

Añadió que 'es hora de que el PPD decida entre la igualdad y la permanencia dentro de los Estados Unidos que es la estadidad, opción que la mayoría de los orgullosos ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico quieren o separarnos de la nación. No hay otra opción'.

González Colón reiteró su intención como comisionada residente de 'buscar la estadidad para la cual más de tres quintas partes de los votos fueron emitidos en el último plebiscito bajo la ley local, el único plebiscito limitado a opciones que los Estados Unidos reconocen como reales'.