Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: 'Mi selección fue Claudia Juan pero el Senado no brindó su consentimiento'

Luego que el miercoles el Senado de Puerto Rico colgó el nombramiento de la licenciada Claudia Juan, quien se esperaba fuera confirmada como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó que aunque el licenciado Jose Orta Valdez era un buen nominado, le hubiese gustado que la elección fuese otra.

‘Yo creo que Caludia Juan, llenaba y excedía las condiciones para ser juez superior, igual que el licenciado Orta. Mi selección fue la licenciada Claudia Juan, pero el Senado no brindó su consentimiento, ese es su deber constitucional. Yo creo que ella debía ser confirmada', aseveró.

Sin embargo, García Padilla indicó a NotiCel, que aunque tenía la opción —como forma de protesta— de dejar la plaza vacante, accedió a nombrar a Orta, quien se desempeñó este cuatrienio como director de la Comisión senatorial de Hacienda, para llenar la judicatura con jueces de pensamiento liberal.

'Hubo quien me recomendó que dejara la plaza vacía, lo que pasa es que esa protesta iba a tener el precio de que un gobernador conservador podría poner un juez conservador y ese es un precio demasiado alto y decidí llenarlo con uno liberal', subrayó el gobernador.

A preguntas de este medio sobre si hubo presiones por parte de los senadores para el nombramiento de Orta, García Padilla dijo que la situación con el Senado fue distinta a la Cámara de Representantes porque dicho cuerpo puede dar consejos al primer ejecutivo y consentimiento.

'El consejo del Senado era que fuera el juez Orta y no brindaron su consentimiento a la licenciada Claudia Juan que yo creo que era un buen nombramiento', puntualizó.