Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ángel Crespo renuncia a Bomberos y Aemed

Con la satisfacción de haber cumplido todas sus metas al servicio del pueblo de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz anunció la culminación de sus funciones como Jefe del Cuerpo de Bomberos y Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemed), aunque en Bomberos su nombramiento es hasta 2019.

De esta manera el funcionario concede el espacio al gobernador entrante Ricardo Rosselló para que nombre funcionarios de su confianza a los puestos que ha ocupado desde el inicio del cuatrienio.

'Le he comunicado al gobernador electo mi decisión de renunciar a todas las posiciones que actualmente ocupo en el servicio público efectivo el 31 de diciembre, de modo que él pueda seleccionar a las personas de su confianza para llenar las referidas posiciones y constituir su equipo de trabajo. Luego de una intensa reflexión, hago disponible mi puesto que no ha vencido. Durante las vistas de transición, el Comité del Gobierno entrante me preguntó de manera directa si estaba dispuesto para hacer disponible mi cargo y, aunque tengo un compromiso por dos años más, la consecución de mis metas y objetivos logrados me permite cerrar este ciclo anticipadamente. He decido no dar una batalla por un interés personalista, me parece que es sabio dejar el puesto disponible para que el Gobernador Electo pueda llevar a cabo su política pública', señaló Crespo.

Crespo Ortiz destacó que culmina un ciclo en su vida bien satisfecho y agradecido con los 1,700 hombres y mujeres que componen el Cuerpo de Bomberos, los 200 respondedores de emergencia y todos los alcaldes que creyeron él para servirle con responsabilidad a la ciudadanía.

'Recordando mis años de servicio en los Bomberos, la primera imagen que tengo es montado en un camión con mi capacete y equipo y ver niños bajando los cristales de los autos para decirnos adiós mientras nosotros sonamos la trompeta de nuestro camión. Así, que esto ha sido una carrera muy bonita y concluyo con la satisfacción de un deber cumplido'.

El funcionario explicó que cuando llegó a Bomberos encontró una agencia desmoralizada y ausente en lo relacionado a la parte educativa y proactiva. Según Crespo, el Cuerpo de Bomberos se había convertido en una organización reactiva a incendios cuando por ley tenía unas responsabilidades más allá de apagar fuegos. Por lo tanto, pudo adelantar el cumplimiento del código de prevención de incendios.

'Logré revivir la parte educativa. Y hemos tenido la gestión más trascendental en décadas que es la reducción en la cantidad de incendios y en muertes más significativa de los últimos treinta años en el país. Esa eficiencia es gracias a los programas educativos y una serie de iniciativas que lograron generarme economías. Los camiones ahora se rompen menos y hay un gasto menor en combustible. Y ese recurso que antes escaseaba, y que ahora le puedo dar un mejor uso, me ha permitido redistribuir los mismos y convertir el Cuerpo de Bomberos en una agencia más eficaz'.

Otro de los logros fue el aumento de la plantilla de empleados, cubriendo 191 vacantes de Bomberos y el ascenso de 126 oficiales de rango. También se destaca la adquisición de camiones 'Smart Cab' que vienen a sustituir los doce camiones de primera salida de los 12 distritos que componen el Cuerpo de Bomberos. También pudo traer, con dinero federal, un camión tanquero a la Isla y la construcción de las facilidades de la Academia en el área de Salinas. La misma puede compararse con las existentes en varias ciudades importantes en los Estados Unidos.

En su comunicación oficial destaca, además, la adquisición de 600 equipos de protección personal 'Bunker Gear', equipo forestal (como camiones, botas, vestimenta y equipo de protección) y la sistematización de la plataforma de prevención de incendios. Esta sistematización aumentó los fondos propios de la Agencia en cerca de $4 millones.

Referente al programa 'Tus amigos los Bomberos' y 'Puerto Rico Frente al Fuego', Crespo Ortiz dijo que el mismo ayudó a poder reunirse con la mayoría de los bomberos alrededor de la Isla y visitar cada una de las estaciones para escuchar sus necesidades y haciendo mejoras a la planta física de los 96 parques.

'Con la restauración física de las estaciones siento que he ayudado en la restauración del espíritu y del alma de nuestra Institución que son los Bomberos y nuestra ciudadanía. Estoy abriendo el camino para que no sea solamente un Cuerpo de Bomberos de extinción de incendio, sino que sea uno más robusto, más orientado a lo que es el colapso de estructuras y al manejo de materiales peligrosos a otro nivel'.

Sin embargo, Crespo Ortiz lamentó que quedaran pendientes varios proyectos que tenía en agenda, como la construcción de un nuevo taller para mecánica en los Bomberos. Pero aclaró que dejó un plan recomendado a su sucesor para que encamine este proyecto.

En cuanto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el también Director Ejecutivo indicó que fue una encomienda que no esperaba. Sin embargo, esta experiencia representó la conclusión de una carrera pública que siempre fue en ascenso, ya que pudo dirigir la Agencia más importante del País en donde se coordina, se responde, se recupera y se administra los desastres y las situaciones de mayor crisis.

Entre las situaciones de emergencias que tuvo la oportunidad de atender destacó el fuego del ferry Caribbean Fantasy, el apagón que afectó toda la Isla y la dirección del comité de la Alianza contra el Zika.

Crespo resaltó, la inauguración de las nuevas facilidades de la Zona 1 de San Juan y la Zona 5 de Mayagüez, una meta que se había propuesto la entidad gubernamental desde inicios del cuatrienio. También se adelantó mucho en el área de preparación y en el área educativa y cree que en un futuro se le debe dar más énfasis en el área de respuesta comunitaria.

Bajo la dirección del GAR (Oficina del representante del Gobernador ante FEMA) se adelantaron mucho de los casos y declaraciones de emergencia pasadas que estaban pendientes. En el caso de la oficina de Seguridad Pública, se consiguieron adiestramientos nuevos para todos los respondedores de emergencia. También se logró el cambio a los radiooperadores de empleados irregulares a transitorios.

'Ha sido una jornada intensa que representó un cambio en mi vida. Fue una carrera de evolución y avanzada en el que pude desarrollarme. Llegué como un joven comprometido con el servicio público y hoy me llevo en recompensa el cariño y reconocimiento del pueblo, del cual siempre estaré agradecido'.