Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Indultos de García Padilla provocan descontento entre mujeres

Las reacciones negativas no se han hecho esperar en respuesta a los controvertibles indultos realizados por el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, a dos días de salir de su puesto.

'No puedo permanecer callada ante la atrocidad de acciones anunciadas hoy por el gobernador. Más que indultos son insultos a las víctimas', expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz a través de su cuenta de Twitter.

Similar a ella, muchos han expresado su disgusto ante los indultos hechos ayer, pues García Padilla concedió 17 clemencias ejecutivas, entre ellas al exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, convicto por hostigamiento sexual, y Alfredo Herger Dorsey, procesado judicialmente por el uso de un arma de fuego en una vía de rodaje.

La designada Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat Ríos, censuró este acto de clemencia por parte del gobernador saliente, principalmente contra Arlequín y el exalcalde de Adjunta, Roberto Vera, ambos con sentencias por hostigamiento sexual y actos lascivos contra empleadas municipales.

'Las acciones de estos exalcaldes en contra de sus empleadas fueron vistas en nuestros tribunales como lo que es, como un comportamiento criminal. Me resulta sorprendente ahora el comportamiento del Gobernador García Padilla, quien con sus indultos envía el más incorrecto de los mensajes, que la afrenta y la humillación a la mujer tienen cabida en nuestra sociedad', expresó Aymat Ríos mediante declaraciones escritas.

Aymat Ríos alegó que el gobernador saliente cometió un grave error y no pensó en cómo deben sentirse los familiares de las víctimas antes de tomar la decisión.

'Es injustificable para mí que estos indultos minimicen los delitos de agresión contra la mujer, pero también inexplicable que un gobernador, que tiene esposa e hijas, no se haya puesto en los zapatos de las víctimas y sus familiares. El Gobernador ha cometido un grave error', agregó Aymat Ríos.

Al reclamo se unió la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico al señalar que estas acciones ofenden a todas las mujeres del país.

'Nosotras las mujeres nos sentimos ofendidas con este indulto. Sí, creemos en la rehabilitación pero igualmente no creemos en la impunidad. El gobernador con esta actuación nos agrede nuevamente, no sólo a las víctimas de este individuo sino a todas las mujeres', expresaron por escrito.

Ayer, la presidenta entrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, así como sus compañeras de papeleta y también representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Yashira Lebrón, Maricarmen Mas, y Jackie Rodríguez.

'Esta acción del Gobernador es un atentado contra la mujer puertorriqueña. Como es posible que se indulte a una persona que no respetó su posición cuando fue alcalde, y humilló a una empleada acosándola sexualmente. Esto es una barbaridad que se le de impunidad a este funcionario', denunció Ramos en declaraciones escritas.

El suspendido alcalde de Guayanilla fue sentenciado a cumplir cuatro años de cárcel por un cargo de acoso sexual y una violación a la Ley de Ética Gubernamental. Mientras tanto, Vera fue sentenciado en el 2008 a cumplir cuatro años en sentencia suspendida por el delito de actos lascivos.

Las nuevas 17 clemencias se unen a otras 60 que ya García Padilla había concedido bajo su administración, e incluyen indultos totales, condicionales y conmutación de sentencia.

Entre los delitos conmutados se encuentran violaciones a la Ley de Armas, violación a la ley de Sustancias Controladas, delitos por robo, delitos por agresión agravada, delito por asesinato, delito por posesión de herramientas para escalar, delitos por escalamiento agravado, perjurio conspiración, delito por tentativa de agresión agravada, delitos por actos lascivos, delitos por fuga, robo de vehículo, entre otros.

El gobernador aseguró que los indultos fueron evaluados con responsabilidad y se emitieron en cumplimiento con las facultades otorgadas por la Constitución.

'La concesión de un indulto es un ejercicio personal del mandatario basado en diferentes criterios entre los que se encuentran el tipo de delito, el nivel de rehabilitación, edad, logros obtenidos, condición de salud, entre otros. El primer ejecutivo tiene la facultad de suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos', exclamó el equipo de La Fortaleza.