Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín critica acta de admisión de la comisionada residente

Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, resulta contradictorio que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González radique un acta de admisión de Puerto Rico como estado cuando el gobierno se propone realizar un plebiscito entre las opciones de estadidad o independencia.

'Resulta contradictorio… Parece que (en el nuevo gobierno) hay dos visiones; una que cree que el país quiere la estadidad y otra que tiene que preguntarle al país si quiere la estadidad', criticó Cruz.

La alcaldesa reclamó al nuevo gobierno que escuche a todos los sectores que defienden fórmulas descolonizadoras para trabajar con seriedad la solución del estatus de Puerto Rico.

'En términos de estatus es bien importante que todas las voces se escuchen… Hay voces diferentes. Yo creo en la libre asociación. Creo que esas voces no se pueden ahogar', insistió la alcaldesa.

Dijo que es momento de que el Partido Popular Democrático al que pertenece defina su rumbo ideológico partiendo de una opción de estatus fuera de la cláusula territorial.

'Partimos todos del mismo lugar. La no territorialidad del Estado Libre Asociado. Ciertamente, el estatus como está le sirvió, pero de cara al futuro tiene que transformarse', reiteró.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González adelantó que este miércoles, radicará varios proyectos, entre ellos uno para reclamar un acta de admisión.

El gobernador Ricardo Rosselló viajó a Washington luego de los actos de toma de posesión para acompañar este martes a González Colón en su juramentación y en la radicación de la admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos. Anticipó que designará 5 'congresistas' y 2 'senadores' para enviar a la capital federal como parte del Plan Tennessee.

No se han ofrecido detalles del proyecto que se espera se radique este miércoles. La comisionada residente tiene como meta es que la legislación se apruebe en o antes del 2018.

De otra parte, la alcaldesa de San Juan rechazó reaccionar a declaraciones del exgobernador Alejandro García Padilla, quien le señaló como una de las líderes del PPD que trabajó para que esa colectividad perdiera.

'Estoy enfocada en el futuro. De eso se trata el día de hoy… el pasado quedó en el pasado. Aquellos que nos corresponde gobernar y entendemos que el arte de gobernar es el arte de hacer alianzas, estamos enfocados en el futuro', acotó la alcaldesa de la capital.