Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jenniffer González juramenta como la primera mujer comisionada residente (galería)

Washington D.C. - Resguardada en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal de intensa lluvia y un fuerte frío que arropa la capital norteamericana, Jenniffer González Colón juramentó el martes como la primera mujer comisionada residente en la historia del país y dijo que deseaba que 'muchas niñas puedan venir al Congreso de los Estados Unidos a representar la voluntad y la disciplina'.

González, vigésima persona en ocupar dicho escaño en Washington D.C., es la primera mujer en ser electa al cargo cuya responsabilidad es representar -sin poder de voto- a todo Puerto Rico ante el Congreso.

'Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; Que tendré verdadera fe y lealtad a la misma; Que acepto esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni propósito de evasión; Y que yo cumpliré fielmente los deberes de la oficina en la cual estoy a punto de entrar: Así me ayude Dios', fue el juramento que González realizó junto a los 435 miembros de la Cámara.

Su primera encomienda será presentar el miércoles un acta de admisión de Puerto Rico como estado número 51 de la nación estadounidense, tal cual prometió la dupleta Rosselló-González durante la campaña electoral.

Y mientras González juramentaba, líderes de tanto el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular se congregaron en la oficina de la Comisionada Residente para un compartir y observar la ceremonia por circuito cerrado, ya que esta fue restringida al público, excepto la prensa y familiares de los representantes federales.

Entre ellos, sobresalió la presencia de la exgobernadora Sila María Calderón, quien indicó que 'la Comisionada Residente me invitó personalmente a celebrar con ella y fue una cortesía tan grande que yo determiné venir. Estoy muy contenta de haber venido. Yo creo que (González) y yo podemos dar un ejemplo de que nos tenemos que unir, ahora más que nunca, porque Puerto Rico lo necesita'.

'Tenemos algo en común, definitivamente', dijo Calderón sobre el logro de González como mujer y política.

'Yo creo q ella es una persona agresiva en el buen sentido de la palabra. Muy acertiva y que yo se que va a trabajar duro por Puerto Rico. No soy a fin con su ideología pero eso no tiene nada que ver', añadió la exgobernadora, quien también elogió el equipo de trabajo que compuso la nueva Comisionada Residente.

Otro exgobernador presente fue Luis Fortuño, quien también fungió como comisionado residente entre el 2005 y 2009.

'Es un momento histórico. Es la primera mujer que va a ocupar esta posición en más de un siglo. Realmente es algo que nos llena a todos de mucho orgullo' dijo Fortuño, quien defendió la intención del PNP de impulsar primeramente un proyecto de admisión y apostó a la ideología republicana que profesa tanto él como González como clave al éxito.

'Hubo una votación clara en el 2012 de rechazo al estatus territorial actual. Por años se ignoró esa cotación pero creo es momento de retomar el tema. Esta es una conjetura importante y yo felicito a González y al gobernador electo por tomar iniciativa', agregó Fortuño sobre las intenciones de la Comisionada Residente para con el movimiento estadista.

Otros presentes fueron el gobernador Ricardo Rosselló, el representante federal Raúl Labrador, el representante José Aponte, el exrepresentante Ángel Cintrón García y el presidente de la Cámara puertorriqueña, Carlos 'Johnny' Méndez.