Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores del PIP anuncian radicación de importantes medidas

A sólo horas de haber juramentado y cónsono con sus compromisos de campaña, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, anunciaron el martes, los primeros proyectos de ley para atender áreas como la economía, el ambiente y el estatus, entre otros.

'Hoy anunciamos la radicación de un grupo de medidas que no permiten posposición. Se trata de propuestas cuya urgencia y pertinencia hoy son mayores que nunca ante la crisis política, económica y social que sufre el país. Con este primer esfuerzo atendemos el angustioso problema colonial, el inminente vencimiento del arbitrio del 4% a las corporaciones foráneas, legislación para prohibir el depósito de cenizas y uso del glifosato, así como la creación de una nueva Ley de Costas, el tema de hacer valer la voluntad del pueblo a favor de la unicameralidad, la revisión de la costo efectividad para el país de la otorgación indiscriminada de incentivos a industrias y corporaciones y acabar con el derroche de fondos públicos en anuncios del gobierno', puntualizó el portavoz senatorial del PIP, Juan Dalmau en conferencia de prensa.

Por su parte, el representante Márquez Lebrón indicó que 'las medidas presentadas son sólo el inicio de las propuestas legislativas del PIP en Cámara y Senado en los asuntos más apremiantes del país que representan los primeros proyectos sobre nuestra visión de lo que hay que hacer para sacar a Puerto Rico hacia adelante. No obstante, mientras no atendamos el problema de fondo de la inferioridad política que es el ELA nada será suficiente y por eso también, junto al compañero Dalmau, iniciamos la legislación para dar paso a una Asamblea de Estatus que permita encaminar un proceso de descolonización'.

Se refería a los proyectos del Senado 125 y 133 de la Cámara para 'convocar a una elección especial mediante la cual el Pueblo de Puerto Rico elegirá una Asamblea de Estatus, definir sus funciones, disponer su composición y la forma de elección de los delegados'.

De otra parte, en el renglón económico, los proyectos del Senado 126 y 134 en la Cámara, presentados por ambos legisladores pipiolos, buscan enmendar la Ley 120-1994 conocida como el 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico' con el fin de hacer permanente el arbitrio de 4 por ciento a las corporaciones foráneas que representa una fuente de recaudo de sobre 1,800 millones de dólares próxima a expirar.

En el área ambiental, proponen crear mediante los proyectos del Senado 129 y 137 en la Cámara, la 'Ley de la Zona Costera de Puerto Rico' para establecer la política pública en cuanto a la protección, administración y manejo sabio de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de la zona costera del país. Mientras, los proyectos 128 en el Senado y 136 en la Cámara, buscan establecer la política pública sobre la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón y crear la ley para prohibir su uso como material de relleno en proyectos de construcción o en vías y su depósito en terrenos incluyendo vertederos, sistemas de rellenos sanitarios y en cuerpos de agua natural o artificial en Puerto Rico. De forma similar los proyectos del Senado 130 y de la Cámara 138, pretenden crear la ley para la prohibición del uso de glifosato en el desyerbado de caminos y carreteras estatales o municipales, canales de riego, así como cualquier propiedad pública.

Otras medidas presentadas por la delegación del PIP en la Legislatura son la propuesta para prohibir al Gobierno y a las instrumentalidades públicas que incurran en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de difusión públicas con el propósito de ensalzar su imagen con fines político-partidistas mediante la extensión a todo el cuatrienio de la veda de anuncios gubernamentales.