Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Monitor federal se reúne con secretaria de Justicia

El asesor de Cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, y la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, se reunieron hoy para discutir los objetivos que tiene la Reforma de la Policía para el 2017.

'Hay unas metas que tiene la reforma, hoy discutimos 3 áreas donde se realizará una agenda de trabajo para poder llevarle al honorable juez Gelpí el 24 de febrero en unas vistas dónde estamos y que adelantos se van a hacer o qué cambios han habido durante este proceso de la reforma de la policía de Puerto Rico'.

Asimismo, Claudioexplicó que discutió con la secretaria de Justicia algunas de las preocupaciones que tenía sobre los informes que se han presentado hasta el momento en las áreas del negociado de narcóticos, sobre la ley 53 de los ascensos y traslados que se llevaron a cabo en la Policía.

'La ley habilitadora de la policía tendrá unas modificaciones porque en el pasado no había ascenso para ciertos rangos como el de inspector, comandante y teniente coronel. Así que eso se modificará para que una persona que quiera ser comandante, tendrá que tener una maestría y tendrá que haber pasado varios años en la Policía', abundó Claudio.

Sobre dicho particular, Vázquez indicó que participóen el proceso de la reforma de la uniformada cuando dirigió la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Sinembargo, ahora como parte del Departamento de Justicia, tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los planes de trabajo que se establezcan en el 2017.

'Las áreas que informó el monitor serán parte de ese seguimiento estricto por parte del Departamento de Justicia. Yo creo que se ha adelantado muchísimo y ha sido un esfuerzo extraordinario que hay que reconocer', expresó Vázquez.

Mientras enfatizó en que en el 2017 habrán unos cumplimientos nuevos que el Departamento de Justicia a los cuales la agencia estará muy pendiente de que se cumplan.

'La capacitación es indispensabley por eso es importante que los miembros de la Policía sean capacitados en todas las áreas para que aprendan cómo responder ante las diferentes situaciones que muchas veces el desconocimiento, la falta de adiestramiento provocaba que ellos reaccionaran de una forma inapropiada y por eso hemos visto un cambio', concluyó Vázquez.