Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD unirá fuerzas de varios sectores para mostrar que no hay apoyo a la estadidad

El Comite de Seguimiento a los asuntos de estatus del Partido Popular Democrático (PPD) declaró hoy que reunirá a 'todas las fuerzas puertorriqueñas y anti-estadistas' para demostrarle al Congreso de EE.UU que, en la Isla, no hay un apoyo mayoritario a la estrategia de anexión que propuso la comisionada residente Jenniffer González.

'El pueblo de Puerto Rico nunca ha votado para pedir la estadidad. Eso quedó demostrado en el plebiscito de 2012 cuando la estadidad solo obtuvo el 44% de los votos depositados en las urnas y hasta el propio gobernador Rosselló Nevares dijo que las elecciones de noviembre pasado eran plebiscitarias', dijeron en declaración conjunta el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el senador y expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, el representante Luis Vega Ramos y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral.

Asimismo, en declaraciones escritas, aseveraron que 'al contrario, todas las veces que los puertorriqueños se han expresado en las urnas, la mayoría ha votado en contra de la estadidad y así se lo haremos saber a los congresistas y senadores'.

Las declaraciones del grupo de trabajo del PPD son en respuesta a los anuncios hechos por el gobernador Rosselló Nevares de implantar mediante legislación local el llamado Plan Tennessee, designando a cinco congresistas y dos senadores 'para representar al Estado de Puerto Rico'; y a la gestión de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, de presentar legislación federal para celebrar un plebiscito de estadidad contra la independencia, y así Puerto Rico sea admitido como el estado 51.

Los miembros del Comité explicaron que Tennessee fue admitido como estado en 1796 cuando George Washington todavía era presidente y la petición se hizo luego de que los residentes apoyaron la estadidad con más del 70% de los votos. 'Los paralelos entre Tennessee en 1796 y Puerto Rico hoy son ningunos', afirmaron.

'La petición de admisión como estado y la ‘designación' de congresistas para ir a la capital federal, no son actos solamente antidemocráticos, sino totalmente contrarios a las necesidades de desarrollo económico que tiene Puerto Rico. Todos los estudios económicos recientes y serios, incluyendo el último de la Government Accountability Office (GAO) del gobierno federal, concluyen que la estadidad impondrá una carga económica mayor para los puertorriqueños y una pérdida masiva de empleos', afirma la declaración al añadir que 'pedir la estadidad en este momento de crisis económica y sin un mandato verdadero, es un acto de delirio de poder'.