Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pariente de exlegislador defiende permisos de valla publicitaria en Puerta de Tierra

Tras los reclamos de los residentes de San Juan por la instalación de una pantalla publicitaria al comienzo de la isleta en la gasolinera Total en Puerta de Tierra, el dueño de la compañía LandMarks Media Corporation, Eduardo Báez, aseguró que el panel publicitario está debidamente en orden.

'Hay gente que tiene poca información y fueron a la gasolinera a dar unas multas. Yo tengo los permisos al día y tengo toda la documentación', indicó Báez, quien es hermano de quien fue representante por el Partido Popular Democrático, José Luis Báez.

A preguntas de este medio sobre por qué no se realizaron las vistas públicas como se requiere, Báez dijo que 'eso es para que veas que el municipio no solo me atropelló al darme una multa de $500 por día cuando están todos los permisos en orden, sino que también atropellaron a los residentes porque no se hicieron las vistas'.

El dueño de LandMarks Media Corporationdetalló que las personas que se oponen al establecimiento de las vallas publicitarias están en su deber y que los respeta, sin embargo, explicó que la misma no molesta a nadie porque da hacia el mar y está en una zona que no afecta el área turística porque no está en el centro de San Juan.

Báez indicó a este medio que Ricardo Binero, técnico e inspector de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGP) le otorgó una multa el 23 de diciembre por el panel publicitario, la cual ha ascendido al día de hoy a $3,000.

'Cuando me dieron la multa, la persona que firmó fue Ricardo y fui a pedirle el número de la querella, sin embargo, me dijo que no tenía el número de querella y que [José]Gallisá[jefe del OGPmunicipal] lo mandó a darme las multas', sostuvoBáez.

Sobre los señalamientos de favoritismos para otorgar permisos de ubicación delos residentes, Báez dijo que 'yo soy hermano de José Luis Báez, representante por el distrito 4, pero nuestra relación es estrictamente de hermanos. Yo me he dedicado a hacer las cosas bien y los exhorto a que sean justos'.

Ante dicha situación, Báez denunció lo difícil que es lograr los permisos para establecer las vallas publicitarias en el país. También indicó que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ha rayado en lo absurdo con un reglamento que solo permite a los hoteles Hyatt House tener dichos paneles en su infraestructura.

'Yo tengo hace dos años los permisos para establecer en el hotel Embassy Suites en Isla Verde una valla publicitaria, sin embargo, Turismo estableció un reglamento que ningún hotel puede tener 'billboards' con excepción de Hyatt House porque eso es parte de sus infraestructuras y eso no es así, solo algunos los tienen', informó.

A su vez que explicó que es ‘ilegal' que ese hotel tenga los paneles porque tienen movimiento integrado, es decir, reproducen vídeos en dicha publicidad, y eso está prohibido por ley.

De igual modo, Báez detalló que 'la Compañía de Turismo amenazó al hotel Embassy Suites de quitarle las exenciones contributivas y el endoso de la agencia si establecen vallas publicitarias en en sus instalaciones'.

Según el artículo 10 del reglamento, 'no se permitirá en las hospederías, ni en su predio de terreno el uso de máquinas de entretenimiento, que no sea aprobada por la División de Juegos de Azar de la Compañía. Tampoco se permite rótulos, vallas, lonas, pantallas digitales o similares de índole publicitario. Solo se permitirá el uso de arte o pantallas digitales en casos especiales que constituyan parte integral del diseño de la hospedería y que no sean de índole publicitarios, ni mensajes que sean ofensivos o inadecuados'.

'Tengo e-mails al señorAlberto Bacó,el cual yo personalmente le expliqué los detalles durante un receso que tuvo en una entrevista durante la Convención de MIDA 2016 en el Conquistador, me instruyó a enviarle por correo electrónico toda la información de esta controversia. Lo hice y nunca ocurrió nada. Me comuniqué con el subdirector de Turismo y también se lo informé por correo electrónico y a mis alegaciones me puso por escrito y negándose rotundamente de que dicha enmienda al reglamento nuevo era falso y que no existía. Mas, que no solo este tema no se discutió en reuniones previas a la aprobación de dicho reglamento, sino que no se discutió, no publicidad ni temas de esa índole', explicó el dueño de LandMark Media Corporation.

'Establecer 'billboards' en los hoteles es una alternativa para el gobierno de 'income' y te ponen trabas', esbozó Báez mientras explicó que se comunicó con la directora de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, para mostrarle su inquietud, pero ésta hizo caso omiso.

Sin embargo, residentes de San Juan denunciaron que el municipio acudió al tribunal para revocar el permiso que ubica en Puerta de Tierra y también la Compañía de Turismo se opuso, pero la Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe) emitió el mismo.

Este medio, trató de obtener reacción por parte de la Compañía de Turismo, sin embargo al cierre de esta nota, no se obtuvo.