Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contradicciones del gobierno ante préstamo para atajar crisis de febrero

El gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo han entrado en innumerables contradicciones sobre si negocian o no un prestamo a corto plazo para enfrentar la alegada falta de liquidez que impediría mantener las operaciones del gobierno a partir de febrero.

Desde que NotiCel publicara la pasada semana que la nueva administración logró asegurar un préstamo a cambio de condiciones que no fueron precisadas y en circunstancias que incluyen una posposición de los pagos pendientes con los acreedores,Rosselló Nevares ha intentado desmentir que exista tal acuerdo, aunque con palabras mantiene abierta la posibilidad de que el mismo se esté negociando.

'Falso, es totalmente falso. No hay ningún acuerdo que se ha llegado, no hay ninguna negociación que se haya establecido… Estamos buscando alternativas, pero la verdad es que no se ha concretado nada con nadie. Estamos buscando que Puerto Rico vuelva a tener acceso a los mercados. No estamos buscando un préstamo que vaya a lacerar al pueblo de Puerto Rico. Sí, estamos explorando distintas oportunidades que existen para asegurarnos que nosotros podamos continuar gobernando', explicaba el gobernador en un aparte con periodistas durante la Fiesta de Reyes en Bayamón.

Ese mismo día en Ponce Rosselló Nevares no descartó la obtención de un préstamo asegurando que 'estamos explorando todas las oportunidades, buscando acceso a liquidez a corto plazo… lo cierto es que estamos en el proceso de investigar las maneras de echar a Puerto Rico hacia adelante. Estamos en control de la situación y vamos a trabajar por los servidores públicos… ciertamente la credibilidad de Puerto Rico ha caído, pero se pueden crear las condiciones para tener esa liquidez y con intereses que no sean onerosos. Hay que buscar áreas más creativas, donde podamos colaborar con otras entidades y tener acceso para correr nuestro gobierno'.

Con sus expresiones el gobernador rechazó que haya llegado a un acuerdo; pero nunca desmintió de plano que continúen las negociaciones para concretizar el préstamo que permitiría la continuación de las operaciones del gobierno en los próximos seis meses.

De hecho, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, confirmó el viernes que varios grupos han expresado su disponibilidad de proveer financiamiento. Aunque ninguna de las propuestas se ha formalizado, Sánchez explicó que la estrategia del gobierno es buscar un préstamo a corto plazo para mantener liquidez en caja en lo que se aprueba el plan fiscal.

Sostuvo que una vez aprobado el plan fiscal, se conocerá a ciencia cierta los pasos que tendrá que tomar el gobierno para restructurar la deuda y si necesita dinero adicional a través de financiamiento.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo el sábado 'el financiamiento' es una 'opción' ante la crisis económica que ronda la isla.

'El gobierno de Puerto Rico no tiene dinero, no tiene crédito y esta endeudado de una forma increíble, la opción es el financiamiento, no hay otra. Todos los gobiernos, todos, han tomado préstamos para atender los asuntos que hay que atender y han logrado mejorar la calidad de vida y con orgullo yo puedo decir que los que han logrado eso son los gobiernos del Partido Nuevo Progresista (PNP)', sostuvo Rivera Schatz ante preguntas de la prensa.

Precisamente, a días de su juramentación, el gobernador no descartó que entre sus planes inmediatos para atender la situación de liquidez que encara la administración de cara al próximo mes, figure la obtención de una línea de crédito o un préstamo externo.

'Sí, todas son estrategias y como es parte de una negociación y de discusiones que se están teniendo pues simplemente le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que nosotros hemos tomado control...Alternativas como esa se contemplan, lo he hablado desde antes. Vamos a necesitar buscar acceso a liquidez a corto plazo. Cuál es el mecanismo, pues es eso es lo que estamos trabajando ahora mismo', manifestó durante su primera semana como primer ejecutivo Rosselló Nevares.