Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La familia y el amor a Puerto Rico retienen a médicos pese a las oportunidades en EE.UU.

Mientras cientos de medicos especialistas de Puerto Rico abandonan la isla anualmente en busca de mejores oportunidades laborales otros permanecen por el bienestar familiar y el apego a su tierra natal.

El gastroentorólogo Emanuel Warrington y la internista Rebecca Morales son dos de esos galenos puertorriqueños que decidieron quedarse en su terruño y ofrecer sus conocimientos para tratar a sus compatriotas ante la falta de otros médicos, según relataron hoy a Efe.

'La realidad es que es una decisión bien difícil de explicar. Hay varios factores. En lo profesional cuando he tenido la oportunidad de irme he decidido quedarme, ya que mi familia está en Puerto Rico y me hace la vida más balanceada, además de que allá no tengo a nadie', dijo Warrington, de 36 años.

Según relató recibe 'a diario' correos electrónicos de diferentes hospitales en EE.UU. con ofertas de trabajos que sobrepasan los cientos de miles de dólares, aunque algunas de estas propuestas son en lugares apartados de las principales ciudades del país norteamericano.

'Todos los días llegan ofertas bien tentadoras', admitió Warrington, quien se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico e hizo su especialidad en el Hospital de Veteranos, en San Juan, administrado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU.

Según cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, en los pasados doce años un total de 2,422 médicos en la isla partieron a buscar una mejor oportunidad profesional, lo que ha causado una escasez en los servicios de salud sin precedentes.

Warrington explicó que uno de los factores de insistencia de los hospitales de EE.UU. buscando médicos puertorriqueños es por ser considerados trabajadores, por lo que no es extraño que alguno dirija departamentos.

Por su parte, la internista Rebecca Morales, quien ejerce en el Hospital de Veteranos y posee una oficina privada en Caguas, municipio aledaño a San Juan, indicó a Efe que permanece en Puerto Rico por el apego a familiares y amigos.

Dijo que 'la comida, la música y el calor de los puertorriqueños' han sido factores para permanecer en la isla a pesar de los problemas económicos y sociales que persisten en este pequeño territorio que se ahoga en una profunda crisis económica.

'He tenido la oportunidad de ejercer medicina en Nueva York y para mí no es lo mismo que en Puerto Rico. Estuve todo un año en Nueva York y nunca conocí a ninguno de mis vecinos', indicó Morales, tras mencionar que el idioma también es factor para quedarse en la isla.

Como una manera para detener el éxodo de médicos boricuas a EE.UU., el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, propuso una medida que establecería una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4 % sobre las ganancias generadas por el profesional médico, como consecuencia del desempeño de su práctica médica por un término de 15 años.

La tasa contributiva actual es de un 33 %.