Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador Juan Dalmau Ramírez presenta proyecto de Asamblea de Estatus

El senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez dijo el lunes, que presentó un proyecto para que los Estados Unidos atienda el status de Puerto Rico.

'Como portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño he presentado el Proyecto del Senado 125 para convocar una Asamblea de Status, que sirva de indispensable instrumento de impugnación a los Estados Unidos para que atienda el caso colonial de Puerto Rico', dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

'Mi propuesta es un mecanismo en el que no hay vencedores ni vencidos, y que no estimula el mutuo sabotaje, sino por el contrario, una voz común de los distintos sectores frente a los Estados Unidos, que los obliga a responder. Al final el pueblo votaría por opciones descolonizadoras con conocimiento sobre su viabilidad, consecuencias y responsabilidades', añadió.

'Soy consciente que la mayoría ha planteado la celebración de un plebiscito. No conozco los detalles. En su momento, una vez se presente, mi partido reaccionará. Pero puedo anticiparles, en primer lugar, que la colonia No puede ser opción en ningún proceso. Eso sería un retroceso. Como sería un retroceso incluir como opción la monarquía bajo España como territorio de ultramar, la Ley Foraker o la Ley Jones. No son aceptables. Como contiene mi proyecto y mencioné anteriormente se deben incluir opciones descolonizadoras entre las alternativas de Estadidad o Soberanía Propia (mediante la Independencia y la Libre Asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU). Y, en segundo lugar, el trato a las opciones debe cumplir el principio de justicia y equidad', señaló.

'Hoy que inauguramos la decimoctava Asamblea Legislativa, asumamos la responsabilidad de encaminar un proceso que resuelva de manera definitiva el problema colonial. Al decir de Betances, es momento de valientes, no temblones. Termino reiterando el pedido de nuestro pueblo de libertad para Oscar López', concluyó.