Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente ASPPRO pide acceso total a información gubernamental

El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Juan Hernández, dijo el miercoles, que se unió al compromiso por el derecho al acceso libre y abierto de información pública en beneficio del pueblo, para fortalecer una prensa libre y democrática.

'La ASPPRO da la bienvenida a una discusión abierta e inclusiva para crear herramientas que den paso a una mayor trasparencia y eficiencia gubernamental en la divulgación de la información pública. Estamos en la mayor disposición de participar activamente de la discusión de la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y del proyecto de ley encomendado por el Mandatario', dijo Hernández en declaraciones escritas.

'Coincidimos con que una de las principales responsabilidades de todo gobierno es brindar información clara y precisa a la ciudadanía en torno a todo asunto público. No obstante, debemos expresar nuestra preocupación por el inciso a) de la Sección 2nda de la Orden Ejecutiva que establece que dentro de las funciones de la Secretaría de Asuntos Públicos y Política Pública está: 'Divulgar, previa autorización del Gobernador, cualquier documento oficial, informe, legislación o de cualquier otro tipo que sea de carácter público de conformidad con las leyes y normas aplicables', añadió.

Hernández reiteró, que en beneficio del pueblo la información pública no debe ser controlada, y en el proceso de crear herramientas efectivas, debe mantenerse como prioridad, el no crear más burocracia que dilate la divulgación de las informaciones públicas.

'La información pública no debe estar sujeta a una autorización del Gobernador para ser divulgada', acotó Hernández.

La ASPPRO espera tener la oportunidad de aportar al proceso y plantear las ideas y preocupaciones de la organización en torno cualquier medida que toque directamente el derecho al libre acceso de la información pública.