Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara de Representantes se une a la causa del cáncer cervical

Conscientes de la importancia de la educación sobre el cáncer cervical, la Cámara de Representantes se unió el jueves, al Día de Concienciación de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano.

La presidenta de la Junta de Directores de Voces de Coalición de Vacunación de Puerto Rico para el Papiloma Humano, Lillian Rodríguez Capó, se dirigió a los representantes para anunciar que el próximo 26 de enero se llevará a cabo un Día de Concienciación en torno a la importancia de la vacunación de todos, contra el Virus de Papiloma Humano, que causa cáncer cervical en las mujeres.

Rodríguez Capó, indicó que la meta es que se aumente el por ciento de vacunación entre los jóvenes hasta los 26 años, de un 50 hasta un 80 por ciento antes del 2020. Esto como parte de una estrategia salubrista establecida por la organización Healthy People 2020 y adoptada por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Durante su alocución, Rodríguez Capó instó a los legisladores a convertirse en portavoces para llevar el mensaje sobre la importancia de esta vacunación ya que en la actualidad 1 de cada 9 mujeres es diagnosticada con esta enfermedad. Aumentar el porcentaje puede lograr ahorros de $88 millones en tratamientos ginecológicos causados por este virus que también afecta a los hombres.

El día 27 los legisladores y legisladoras usarán durante la sesión una corbata o pañoleta color teal como parte de la campaña de concienciación.

El Presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, junto a las delegaciones de minoría, se comprometieron a ayudar a esta organización durante la campaña.

Aprueba medias para atender los problemas de la Región Sur de Puerto Rico

En su segundo día de sesión el cuerpo legislativo aprobó una medida con el objetivo de estudiar y atender los problemas económicos, sociales y de índole similar que afectan a los ciudadanos de la Región Sur de Puerto Rico.

La Resolución de la Cámara 2 de la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, señala que, debido al abandono de esta región por parte del gobierno central en el pasado, 'el deterioro de muchas comunidades y su infraestructura es evidente'

En la pieza se detalla la falta de atención a dichas comunidades en las que existen graves problemas en las vías principales, escuelas y en los servicios de salud, entre otros temas, por lo que se requiere que se identifiquen alternativas para resolver los mismos. La región incluye los municipios de Jayuya, Ponce y Juana Díaz.

Como parte de la atención a esa región, se aprobó además la Resolución de la Cámara 3, también de la representante Rodríguez Hernández, que ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur a realizar una investigación sobre el status de la implementación de la Ley 22 del 2015, bajo la cual se facultó al Departamento de Educación a establecer una escuela Vocacional Agrícola de Jayuya.

La legisladora afirmó que esta investigación es 'necesaria para conocer el status de esta escuela superior vocacional, del que se podrá beneficiar los hijos del pueblo de Jayuya y pueblos limítrofes, cuya actividad económica se basa en un 60 por ciento en el desarrollo de la industria agrícola'.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta mañana viernes, 13 de enero de 2017, a las 11:00 de la mañana.