Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fajardo aprueba ordenanza para prohibir depósito de cenizas en su vertedero

El municipio de Fajardo aprobó una ordenanza que prohíbe el depósito de cenizas procedente de la quema de carbón en plantas de generación de energía electrica, o sus agregados, sobre terrenos públicos o privados, dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de Fajardo, incluyendo su vertedero.

Así lo informaron los legisladores municipales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hoy, jueves.La ordenanza aprobada expresa que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) no ha ocupado el campo en términos legales sobre los diversos tipos de cenizas provenientes de la quema de carbón, por lo que la Legislatura Municipal puede aprobar la ordenanza para prohibir su uso. Esto es cónsono con la Opinión del Tribunal Supremo el pasado 19 de diciembre de 2016.

La Legislatura Municipal recalcó que tiene el deber de sancionar toda conducta contraria a lo establecido, que atente contra el bienestar, la salud, seguridad y ornato del Municipio Autónomo de Fajardo, en toda su extensión territorial.

La legisladora municipal del PIP, Ivonne Colón Rodríguez, se manifestó complacida con la aprobación de la ordenanza. 'Esta ordenanza la sometimos en el 2013, buscando proteger a los residentes de Fajardo de la cenizas tóxicas de carbón. Cuando ocurrieron los arrestos en Peñuelas en noviembre del año pasado, insistí en cada Sesión la importancia de que Fajardo aprobara su propia Ordenanza. La aprobación fue unánime y se incluyó una enmienda de mi autoría para que se incluyera expresamente en la prohibición al vertedero de Fajardo. Así que le decimos a la compañía de carbón AES que en Fajardo no queremos sus cenizas', dijo en comunicado de prensa.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, asesor ambiental del PIP, celebró la importante aprobación. 'Fajardo se convierte en el pueblo número 46 que aprueba esta Ordenanza. Iniciativa que los legisladores del PIP comenzamos en el 2010. Queda claro que en Puerto Rico, puertorriqueños de todas las ideologías y sectores no queremos que se siga depositando las cenizas tóxicas de carbón en nuestros suelos, acuíferos, comunidades y vertederos. Definitivamente tenemos que comenzar a planificar el cierre de la planta de carbón. Fajardo le cerró las puertas a las cenizas de carbón, la bola está ahora en la cancha de Ponce y Carolina, y posiblemente Toa Baja, para que piensen en las personas a los que representan, y aprueben pronto sus propias ordenanzas municipales', expresó.Independentista Puertorrriqueño (PIP) hoy, jueves.