Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Toa Baja escondieron millonario déficit del vertedero municipal

La deuda del municipio de Toa Baja con el vertedero municipal no estuvo registrada ni considerada en ninguno de los estados financieros del ayuntamiento y acumula una cantidad de $8,143,115 millones, aunque podría ser mayor debido a los informes que no se entregaron de administración saliente, que presidía Jorge L. Ortiz Matías.

Así se desprende del informe final de transición que publicó la nueva administración que comienza sus funciones hoy, presidida por el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Bernardo ‘Betito' Márquez.

'Debido a la cantidad sustancial de la deuda,la misma debe ser el resultado de varios años acumulados. A tales efectos, verificamos los estados financieros auditados del Municipio para los años terminados el 30 de junio de 2011, 2012, 2013 y 2014. Encontramos que la deuda con el contratista del vertedero no está registrada y/o considerada en ninguno de los estados financieros del Municipio que fueron verificados', lee el informe a la vez que asegura no tener completa la información necesaria sobre el asunto.

A pesar de no contar con los detalles de este caso, el informe de transición revela que la incorporación de los años no registrados de este servicio a la plantilla de pagos del municipio hará crecer el déficit en alrededor de 1 millón por cada año no registrado.

'El efecto de registrar esta deuda en los estados financieros del Municipio sería un incremento tanto en la deudas como en el déficit acumulado por la cantidad de $12,202,098.82 millones', señala el documento.

Además de estas cifras adeudas, el municipio también está obligado a pagar $39,419,963 por costos de cierre y post-cierre del vertedero, luego de que en febrero del 2016, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en Inglés), ordenó el cese de sus operaciones.

'Basado en el aumento registrado durante el año 2015, estimamos que el balance corriente asciende a $39,419,963. Este estimado fue tomado de un estudio realizado. Solicitamos copia del estudio realizado y el mismo no fue provisto', detalla el informe.

Otros de los informes solicitados a la gestión de Ortiz Matíasfueron: evidencia y detalle de la deuda, según estipulada en el contrato suscrito el 31 de diciembre de 2011; evidencia de la certificación del balance de la deuda del vertedero por parte de algún oficial del Municipio, y evidencia de auditoría realizada para determinar que el balance de la deuda, según estipulado en el contrato, es correcto. Al momento, ninguno de estos documentos han sido entregados a la administración entrante.