Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Convocan una manifestación para protestar contra la reforma laboral

Organizaciones sociales y sindicatos convocan una manifestación para mañana ante el Capitolio, la sede del Legislativo en Puerto Rico, para protestar contra la reforma laboral que promueve el Gobierno de Ricardo Rosselló por entender que recorta derechos adquiridos por los trabajadores.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Minh) divulgó hoy un comunicado en el que se convoca a una concentración frente al Capitolio a las 12.00 hora local coincidiendo con unas vistas públicas que se celebrarán en el Senado sobre la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Durante las vistas públicas de mañana está previsto que intervengan líderes de sindicatos de la isla, que desde el primer momento han mostrado su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, que según el gobernador, Ricardo Rosselló, tiene como objetivo incentivar la contratación y potenciar la economía.

'Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado urgente necesario para que el pueblo se movilice en repudio a este atropello legislado contra los derechos y conquistas de los trabajadores logrados tras cárcel, muerte, represión y lucha durante los últimos dos siglos', señala el comunicado de la convocatoria.

El comunicado subraya que el derecho constitucional a una jornada de trabajo de 8 horas y al pago de horas extras, vacaciones y enfermedad, al bono de navidad y la protección contra despidos injustificados como está hoy establecido va a ser cosa del pasado si el proyecto se convierte en ley.

Apunta que de aprobarse el proyecto de ley, como parece que ocurrirá dada la mayoría en las cámaras legislativas del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), va a permitir que se despida a trabajadores sin justa causa aduciendo razones de productividad y eficiencia que serán definidas por el patrono.

La Cámara de Representantes aprobó el sábado el proyecto de reforma, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, por lo que está ahora bajo revisión del Senado, desde donde, si es aprobado, pasará a la firma del gobernador para convertirse en ley.

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que la Cámara alta examinará detenidamente la norma para analizar posibles mejoras en el texto.Ríos aclaró que el Senado tendrá cuidado en que el texto final no promueva el despido de empleados para ser reemplazados por otros trabajadores bajo el nuevo modelo, con muchos menos beneficios y que expertos han advertido que pudiera utilizarse para reemplazar a trabajadores con altos beneficios laborales.

El proyecto, dice el Gobierno, busca flexibilizar los horarios de trabajo, medida que los sindicatos dicen que pretende en realidad evitar el pago de horas extras.

El texto incluye además aumentar el periodo en que los trabajadores tienen contratos de prueba, reducir el periodo de vacaciones y bajar la cuantía de la paga extra navideña.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Minh) divulgó un comunicado en el que se convoca a una concentración frente al Capitolio a las 12.00 hora local. (EFE)
Foto: