Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alertan sobre la necesidad de personalizar ayuda para potenciales suicidas

Para poder salvar una vida la línea telefónica PAS, que utiliza la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para atender a personas en riesgo de suicidio, debe cambiar de una automatizada a una personalizada, señaló Rosa Miranda del Movimiento Evitemos Suicidios (MES).

'Una persona suicida necesita comunicarse con un ser humano y no con máquinas, eso es una falta de respeto a una persona que se quiere quitar la vida. Cuando la persona suicida decide buscar ayuda, esa persona quiere vivir y si esa persona que decide buscar ayuda se encuentra con una máquina se le quitaron las ganas. Aparte que cuando le contestan se le pide el nombre y eso no debe ser', explicó Miranda.

Según las estadísticas de MES, en Puerto Rico un promedio de 300 personas cometen suicidio anualmente y es la tercera causa de muerte violenta en la isla.De igual modo, se registró que por cada persona que se quita la vida un promedio de 10 personas intentan suicidarse. Esto afecta a unas 6,000 personas en Puerto Rico anualmente.

Según explicó Miranda, en las leyes se debe incluir que se entregue un registro diario de las incidencias suicidas de cada municipio, de los hospitales y de los cuarteles de la Policía, que se establezca un sistema de apoyo en cada comunidad y que se haga un perfil de cada persona que haya muerto por suicidio y de las personas que intentaron suicidarse. Y es que según la portavoz del Movimiento, si no hay un registro de la víctima, la persona podría volver a intentar quitarse la vida sin que haya un seguimiento al individuo.

'El suicidio en Puerto Rico es un tema que de verdad yo que llevo 12 años en esto, puedo garantizarte que las personas no saben bregar con situaciones suicidas, no saben manejar una crisis suicida', detalló la portavoz de MES.

Los factores más comunes que influyen para que una persona pueda cometer suicidio son los problemas económicos, el desempleo, la soledad, la ansiedad, el abuso de drogas o alcohol, enfermedades terminales, problemas familiares, problemas de pareja, falta de afecto, burlas, abuso sexual, acoso escolar y acoso cibernético.

Miranda, quien fue víctima de la violencia a temprana edad, relató que cuando apenas tenía un año de edad su padre fue asesinado, a sus cinco años fue víctima de abuso sexual y a sus 14 años, luego de una violación, intentó suicidarse.

'Mi vida se trastocó, comenzaron a medicarme con Valium, que tú sabes que los medicamentos psiquiátricosen muchas ocasiones llega el momento que más que ayudarte te desayudan porque con los mismos medicamentos la persona puede intentar suicidarse', indicó.

Miranda, una mujer que mantiene una sonrisa alegre mientras lleva un mensaje contra el suicidio, contó que ya tiene 10 años libre de medicación y ha desarrollado el proyecto 'Vidas' con el que ha podido sacar a personas adelante.

'Yo trabajo este proyecto 24 horas, los siete días de la semana porque esto es como los alcohólicos que necesitan buscar ayuda y mantenerse firme. Con el proyecto Vidas se busca verificar información diaria de actos suicidas y es un proyecto de autopsia psicológica. La salud mental en Puerto Rico va en deterioro pero nosotros estamos demostrando que esto se puede solucionar y que se desarrolle la ley de política pública en esta campaña de 'No al suicidio y sí a la vida', porque esto hay que hacerlo todos los días para poder salvar vidas', manifestó.

Entretanto, se mostró esperanzada en que desde Fortaleza haya compromiso para trabajar por la salud mental y reducir las tasas de suicidio.

Rosa Miranda (Nahira Montcourt para NotiCel)
Foto: