Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara evalúa manejo de información para la prensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, aseguró el jueves que está evaluando una orden administrativa sobre el manejo de información en el bajo cuerpo.

Informes de prensa indican que la citada orden establece que toda solicitud informativa hecha por periodistas o medios de comunicación, debe ser canalizada a través de la oficina del presidente del cuerpo.

'Para facilitar la transición administrativa que iniciamos apenas hace poco más de dos semanas, cuando asumimos la presidencia del cuerpo, se extendieron una serie de órdenes administrativas dirigidas a establecer continuidad en los trabajos de la Cámara de Representantes. Esta orden, al igual que todas las demás, está siendo evaluada. Quiero dejar esto claro, esta Cámara de visión y progreso será una totalmente transparente. He sido claro desde el día uno, que aquí habrá acceso directo al pueblo. No se limitará el acceso a la información pública', dijo el líder cameral en una breve declaración escrita.

'Esta orden 02-22 data del año 2002, bajo la presidencia de Carlos Vizcarrondo Irizarry y nunca ha habido ni habrá impedimento para suplir la información de mi parte', apuntó.

Mientras, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, repudió el intento del Presidente cameral de limitar la información que se le ofrece a la prensa, y lo instó a recapacitar al igual que lo hizo el gobernador, Ricardo Rosselló, quien dejó sin efecto esta mañana la orden de mordaza que había impuesto la Superintendente de la Policía.

'Está acción es un claro atentado contra la libertad de prensa. Por un lado, hablan de transparencia, y por el otro pretenden limitar la información a la prensa y al país. Precisamente en esta coyuntura histórica, es importante intercambiar todo tipo de información del Gobierno, y más aún cuando existe una Junta de Control Fiscal que solicita documentos que generarán discusión pública en el país', indicó Hernández Montañez, al tiempo que recordó el derecho constitucional del país a estar informado.

El Portavoz además añadió que el lenguaje del documento también implica una mordaza a los representantes. 'El Presidente de la Cámara no puede limitarle a los representantes el derecho a expresarse con la prensa. Esta delegación denunciará cualquier intento de atropello de esta administración, y dudo mucho que los miembros de la delegación del PNP se sometan a ese intento de mordaza', manifestó Hernández Montañez, al mismo momento en que envió una carta al Presidente de la Cámara.

No obstante, Méndez explicó que no derogaría la orden sino que se revisaría para cambiar el lenguaje de modo que no se entienda que se limitará el acceso a la información.

'Para que no quede duda vamos a revisar esa y todas las órdenes administrativas porque la política publica mía es de transparencia total y yo no tengo porqué venir aquí a ocultar información de nada. Se va a revisar pero no se puede hacer a lo loco , uno tiene que revisar en derecho cada cosa que se hace, no se pude eliminar una orden por eliminarla', sostuvo Méndez.

De otro lado, a preguntas de este medio sobre si la Cámara se comprometerá a brindar información sobre las medidas que tome la Junta de Control Fiscal o compartirán información a la que tengan acceso, Méndez dijo que toda información que tenga a su alcance la hará pública.

'En el Plan para Puerto Rico también se incluye una propuesta para crear una ley de acceso para la información que no existe en el país y eso se hará', concluyó Méndez.

Carlos 'Johnny' Méndez (Archivo / NotiCel)
Foto: