Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado enmienda composición de la Junta del CRIM

El Senado aprobó hoy la medida que enmienda la composición de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Impuesto Municipales (CRIM), con el fin de establecer cómo se elegirán los integrantes pertenecientes al organismo.

El Proyecto del Senado 21, presentado por la mayoría parlamentaria, establece que el CRIM será dirigido por 11 miembros, donde 9 deben ser alcaldes en representación de todos los municipios de Puerto Rico. Los 2 integrantes restantes son el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

En lo que respecta a los alcaldes, la medida radicada el 2 de enero pasado establece que cinco de estos deberán pertenecer 'al partido que hubiera ganado las elecciones generales inmediatamente precedentes y a la entidad representativa de la agrupación de alcaldes de dicho partido'. Los restantes cuatro miembros se seleccionarán de entre los demás alcaldes que hayan ganado municipios en dicha elección general y que representen al partido minoritario.

Al momento de presentar la medida al pleno senatorial, Miguel Romero Lugo destacó la constitucionalidad de la enmienda que se introduce al documento, alegando que es potestad del legislativo dictaminar la imposición de contribuciones y qué ente deberá cobrarlo y administrarlo.

'Los municipios, como todos sabemos, no tienen un poder inherente, independiente al del Estado, para imponer contribuciones. Eso ha sido ya reiterado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En adición a eso la Constitución en su Artículo 6 Sección 1, que autoriza que sea esta Asamblea Legislativa la que tenga la autoridad de crear, suprimir, enmendar, reorganizar municipios y modificar los límites territoriales de éstos y determinar lo relativo a su régimen y función. Cónsono con esta autoridad dispuesta en la Constitución es que esta Asamblea Legislativa, es la que viene obligada y está facultada a ejercer ese poder y hacer las alteraciones y enmiendas a las regulaciones que rigen a los municipios, entre ellas al Centro de Recaudaciones Municipales, entidad que fue creada en virtud de la Ley 80 de 1991 con la facultad de administrar y recibir las contribuciones que reciben los municipios entre otras por concepto de propiedad mueble e inmueble', apuntó el presidente de la Comisión de Gobierno.

El Proyecto del Senado 21 fue aprobado con 21 votos a favor. La delegación del PPD votó en contra con un voto explicativo. El senador Vargas-Vidot se abstuvo.

El Alto Cuerpo aprobó, además, la Resolución del Senado 4 radicada por el senador Larry Seilhamer Rodríguez, que ordena a la Comisión de Gobierno investigar las razones que tuvo la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como sus oficiales directivos, para justificar y aprobar los pagos realizados de sobre $30 millones a los asesores de los acreedores, como parte del proceso de reestructuración financiera y operacional que inició en septiembre de 2014. Además, se avalaron las Resoluciones del Senado 6, 21 y 31.

El Senado recesó sus trabajos a las 4:53 p.m. y reanudará los mismos el miércoles 25 de enero a las 11:00 a.m.

Fachada del Centro de Recaudación de Impuesto Municipales en Río Piedras. (Archivo / NotiCel)
Foto: