Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Medida busca notificar a familiares sobre órdenes de protección

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González y Ramón Luis Rodríguez Ruiz, radicarán una medida para que se notifique a los familiares de la víctima sobre la expedición de una orden de protección a su favor.

'Puerto Rico completo se ha estremecido en los últimos días ante los más recientes sucesos de violencia de género y feminicidio que se han registrado. Tenemos que actuar, no podemos permitir que este mal social continúe saliéndose de proporciones. Es por eso que decidimos radicar este proyecto de ley el cual requerirá el que el Tribunal notifique a los familiares con primer grado de consanguinidad de la víctima sobre la querella u orden presentada a favor de esta. Así los familiares cercanos estarán al tanto de la situación y podrían ayudar a la prevención de más actos de violencia', comentó Torres González.

Las expresiones del representante por el Distrito #23, el cual comprende los municipios de Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco, surgen luego de los trágicos sucesos ocurrido el pasado lunes en el pueblo de Juana Díaz, donde un individuo asesino, al frente de sus hijos, a su pareja, a pesar de que mediaba una Orden de Protección a favor de la víctima.

Según se desprende de la investigación preliminar realizada por parte de la Policía de Puerto Rico, los familiares de la joven madre desconocían sobre la orden de protección.

'Estamos buscando enmendar el proceso de notificación de Ordenes para que se incluyan a los padres e hijos de la víctima que busque protección bajo el amparo de la Ley 54-1989, mejor conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, para que así estas persona conozcan de primera mano la situación. Muchas veces, por temor, vergüenza o cualquier otra razón, la víctima se guarda el hecho de que tuvo que obtener dicha orden para salvaguardar su vida y la de sus hijos. Pero es vital que la familia cercana conozca de esto para que así puedan intervenir en el proceso de ayuda', añadió Rodríguez Ruiz, quien representa los constituyentes del Distrito 27, de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

Actualmente, cualquier orden de protección expedida al amparo de la mencionada Ley deberá ser notificada personalmente a la parte peticionada, ya sea a través de un alguacil del tribunal, un oficial del orden público, cualquier persona mayor de 18 años que no sea parte del caso.

Añadiendo al esto, la nueva iniciativa obligaría al Tribunal también emitir comunicación oficial de la Orden a los familiares cercanos previamente descritos.

Los legisladores del PNP adelantaron que esta iniciativa será el comienzo de los que llamaron ‘Defensa de la Victima', una campaña dirigida a proteger a la víctima de violencia de género, así como a los hijos de esta.

Ramón Luis Rodríguez Ruiz (Suministrada)
Foto: