Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Académico el pleito por nombramientos del PFEI

La jueza Aileen Navas Auger informó hoy, viernes, que el caso que presenta el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la legalidad de algunos nombramientos hechos por la saliente administración del Partido Popular Democrático (PPD) para el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), se volvió academico ya que la jueza Emmalind García García juramentó a su cargo y el licenciado Rafael Ortiz Carrión renunció a su puesto.

Los representantes Carlos ‘Johnny' Méndez y Lourdes Ramos, quienes estuvieron en la vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, recibieron con sorpresa la renuncia de OrtizCarrión.

'Nos toma de sorpresa que ya una de las personas que están impugnadas renunció a su cargo y ahora el caso se limita a la licenciada Emmalind García va a permanecer en la controversia', sostuvo Ramos.

Sin embargo, la Representante destacó que el caso que se está viendo en sala no es un asunto personal sino de procedimientos pues para que ambos candidatos pudieran ser nombrados se necesitaban 26 votos y estos nombramientos solo obtuvieron 24.

'Aquí no se están discutiendo méritos, lo que se discute son los procedimientos parlamentarios que exigen que para nombrar un nombramiento, es la mayoría del total de los miembros', enfatizó la legisladora.

Por su parte, Ortiz expresó que a los legisladores no le debió haber tomado por sorpresa su renuncia porque lo que pretendían era anular su nombramiento.

'Yo estuve honrado por el nombramiento del (saliente) gobernador (Alejandro García Padilla) y mi ánimo es servir al pueblo y darle mi servicio al pueblo de Puerto Rico y combatir la corrupción, y con ese propósito fue que acepte esa nominación, pero si esto es producto de riñas cuestionamientos y esas cosas, pues yo no estoy en ese proceso. Yo estoy retirado y no estoy para meterme en líos por un puesto', concluyó Ortiz.

Por su parte, García dijo que el planteamiento que hace el PNPde que el proceso que se dio en la Cámara fue incorrecto, la ley no le puede quitar las prerrogativas a la Asamblea Legislativa.Sobre la controversia del nombramiento, García manifestó que es una situación incómoda pues aceptó el nombramiento pensando en sus 12 años como jueza y por su carácter académico.

'Entendía que podía hacer un trabajo en beneficio del pueblo de Puerto Rico con la honestidad que me caracteriza y ciertamente no estaba en el ánimo mío ni en el de Ortiz Carrión que tuviéramos que pasar por este proceso, pero entendemos que la parte demandante tiene unos planteamientos que podrían resultar válidos peroeso lo decidirá el tribunal', puntualizó García mientas recalcó que los demandantes no tienen legitimación activa porque son representantes de la Asamblea que está constituida ahora.

De otro lado, la licenciada Verónica Ferraiuoli, quien representa a la Cámara de Representantes dijo que 'La realidad es que este asunto trasciende más allá de un nombramiento, lo que se trata aquí es cómo una Cámara Legislativa demuestra su consentimiento a un nombramiento dondeno se dieron los votos necesarios para que este nombramiento se aprobara ese es el caso de hoy mañana puede ser sobre un proyecto de ley'.

La jueza García tendrá un periodo de 10 días para presentar su planteamiento el 6 de febrero.

Lourdes Ramos (Nahira Montcourt para NotiCel)
Foto: