Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arecibo cobrará el recogido de basura (documento)

La Legislatura Municipal de Arecibo aprobó una ordenanza del alcalde y aspirante a la presidencia de la Federación de Municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Molina, 'a los fines de establecer una tarifa para el recogido de desperdicios sólidos y para otros fines'.

'El documento está lleno de elogios al Alcalde por supuestamente haber mejorado las finanzas del Municipio, pero admite además que los recursos municipales no son suficientes y que alegadamente es indispensable cobrarle a los ciudadanos por recoger la basura', denunció la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) enArecibo, profesoraLourdesAcevedo.

El ayuntamiento se encuentra litigando ante losTribunales múltiples reclamaciones contra un proveedor del recogido de desperdicios sólidos. Dichas reclamaciones exceden los $3,000,000. De la orden se desprende que el Municipio mantiene una deuda con la empresa que rinde el servicio que excede de $1.5 millones de dólares.

También justifica que, 'Al aprobarse la Ordenanza Núm. 64, serie 2012-2013, el Municipio de Arecibo se encontraba atravesando por una crisis en el servicio de recogido de desperdicios sólidos no peligrosos. En aquel entonces, el establecer una tarifa para los comercios, permitió estabilizar el servicio y continuar brindando el mismo'.

Mientras, la legisladora municipal apuntó que, 'Según la información que hemos recibido, este ‘impuesto basura' del Alcalde de Arecibo es de $130 anuales por cada hogar, pero no hay información detallada de cómo piensan cobrarle ese dinero a la gente. Ellos hablan de $2.50 semanales para minimizar ese 'impuesto basura', pero por 52 semanas que tiene el año son $130 anuales'.

'Aquí lo que estamos evidenciando es que el alcalde Carlos Molina escondió la crisis fiscal en Arecibo durante el periodo electoral y ahora está pasando la factura a los ciudadanos. No se está presentando un estudio que evidencie la efectividad del servicio que se está ofreciendo o cómo paliar la crisis. Ante el grave problema, sólo busca escarbar en los bolsillos de los residentes de Arecibo', aseveró Acevedo.

La ordenanza fue aprobada 13 a 3, con los votos en contra de los legisladores del PPD.

Ordenanza cobro basura - NotiCel _22895

(Suministrada)
Foto: