Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vargas Vidot: 'El proyecto de comunidades especiales hace tiempo se acabó'

El presidente de la Comisión Senatorial de Iniciativas Comunitarias, Jose Vargas Vidot, dijo que favorecerá el proyecto que elimina la Oficina de Comunidades Especial si la nueva entidad que se crearía garantiza a las comunidades los derechos adquiridos con la oficina impulsada bajo la administración de Sila Calderón.

'En realidad el proyecto de comunidades especiales hace tiempo se acabó. El dinero se lo fututearon, la junta no se reunía y muchísimas cosas estaban pasando', señaló a NotiCel el Senador independiente.

Líderes comunitarios exigen se retire el proyecto del Senado 3 que establece la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico porque eliminaría la Ley 1 del 2001 que creó la Oficina de Comunidades Especiales. No obstante, Vargas Vidot aseguró que ha logrado enmiendas dirigidas a atender las preocupaciones del liderato en áreas medulares como la representación en la nueva junta y el derecho a ser consultados en caso de una posible expropiación en su comunidad.

'Lo que hicimos, a través del cabildeo, importantes enmiendas en la versión del Senado que garantizan que los temores que son varios, como el temor a ser expropiados. Eso se logró pasar y está consignado en el nuevo proyecto', indicó Vargas Vidot.

Explicó que en lugar de llamarse 'tercer sector' la pieza legislativa enmendada hace referencia a la 'sociedad civil organizada'. Hizo hincapié en que con la creación de la nueva oficina no se perderán los fondos del fideicomiso y se refuerza la participación de la comunidad dentro de la nueva junta directiva.

Por su parte, la líder comunitaria Carmen Villanueva exhortó al resto del liderato comunitario a educarse y leer la pieza legislativa ya que, según esta, recoge los pilares fundamentales de la ley que creó las llamadas comunidades especiales.

'El nombre es lo menos importante. Lo importante es que las herramientas de poder, participación y protección estén dentro de la medida. Lo que hace este proyecto es mezclar el tercer sector con las comunidades. Es esencial que no se elimine la participación de las comunidades especiales en las expropiaciones y el que se mantenga en consejo asesor', aseguró.

Las expresiones de Vargas Vidot y Villanueva se dieron al culminar la Primera Mesa de Dialogo Sostenido y Acción Comunitaria convocada por la comisión senatorial con el propósito de organizar al liderato establecer una agenda legislativa.

'Siempre en las comunidades hemos reaccionado, por lo que nuestro esfuerzo se limita a siempre ‘apagar fuegos'. Este es un esfuerzo para provocar política pública, acompañar a las políticas que son afines a nuestra sociedad y corregir aquellas que no lo son', sostuvo.

El Senador independiente recalcó la importancia de organizar el liderato comunitario para establecer grupo de trabajo para trazar una agenda de objetivos y metas para plantear propuestas de política pública en beneficio de los más necesitado.

Dijo que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comprometió a que la agenda que lleve la comisión será atendida en ese cuerpo legislativo. Aunque eso no asegura su aprobación, insistió que es un paso de avance para que ese sector tenga presencia en las decisiones que se tomen en El Capitolio.

Mencionó a sectores que trabajan cultura, arte, educación, empresarismo comunitario, políticas ambientales, grupos cooperativistas, entidades que promueven rescate de animales, adicciones, acceso a la salud de los más necesitados y los adultos mayores, entre otros.

Senador Vargas Vidot (Nahira Montcourt para NotiCel)
Foto: