Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mano dura contra patronos que quieran 'guisar' con Reforma Laboral

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutierrez, mantuvo hoy una reunión con cuatro funcionarios de Domino's para discutir la carta que se difundió en las redes sociales, que convocaba a los empleados de dicha compañía a una serie de entrevistas con la empresa FOT LLC, empresa que adquirió las franquicias.

'Domino's me explica que varias de sus franquicias están pasando por procesos de quiebra, incluso algunos de ellos comenzaron hace un año. Esta situación viene de mucho antes. Ellos me dejaron claro que están haciendo un proceso para salvaguardar todos los empleos de estas franquicias, pero lo más importante es que la duda que teníamos en el Departamento del Trabajo ellos me la aclararon', sostuvo Saavedra.

El secretario explicó que la corporación FOT LLCcomenzará a administrar la franquicia de Domino's como patrono sucesor y que, al no haber un cambio patronal, los empleados retendrán los derechos existentes anteriores a la vigencia de la Reforma Laboral.

Sin embargo, el gerente de Domino's Pizza, Nelson Rivera, alegó en Radio Isla que el administrador del establecimiento le informó que al transferir la franquicia a unos nuevos dueños, todos los empleados tendrían que pasar compulsoriamentepor un proceso de entrevistas para saber si permanecerían o no en la compañía.

El Artículo 3.18 establece que es un delito que un patrono despida a sus empleados y los vuelva a contratar o los despida para contratar a alguien nuevo para poder beneficiarse del nuevo esquema que establece la Reforma Laboral. La penalidad incluso podría conllevar a un año de cárcel para el agente corporativo que incumpla con la Ley.

Entretanto, a cuestionamientos de NotiCel sobre si se han recibido más quejas sobre violaciones a los derechos de los empleados, el secretario afirmó que no ha recibido algún otro señalamiento.

'Lo que sucedió hoy es una serie de aprendizaje tanto para patronos como para empleados. Que estén alerta, y si entienden que está ocurriendo una acción ilegal, cuestionen a su patrono y sepan que estamos en el Departamento del Trabajo donde si presentan una queja nosotros la vamos a investigar', advirtió Saavedra mientras recalcó que el patrono que incumpla con la ley estará cometiendo un delito.

Cabe destacar que la Reforma Laboral se aplica prospectivamente, es decir, no afecta los derechos de los empleados contratados antes de su aprobación ni incide sobre convenios colectivos del sector público o privado, ni los beneficios que distintas empresas le podrían proveer a sus empleados para mantener su nivel competitivo.

La Ley dispone, además, que todo patrono que viole el mencionado artículo incurrirá en un delito menos grave y será castigado con una multa de $500 a $5,000 y/o pena de reclusión por un término de 120 días a 1 año de cárcel.

'El patrono también incurrirá en responsabilidad civil por una suma igual al doble del importe de los daños que el acto haya causado al empleado. En aquellos casos donde el adjudicador de la controversia no pueda determinar el monto del daño causado al empleado, podrá, a su discreción, imponer una pena de compensación no menor de $1,000 ni mayor de $5,000', según dispone la ley.

Saavedra Gutiérrez aseguró que la Reforma Laboral tiene los mecanismos jurídicos para escudar a los trabajadores contra despidos ilegales. Del mismo modo, los empleadosmantienen los derechos de la Ley 80 ante un despido injustificado.

(Archivo/NotiCel)
Foto: