Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades especiales y clase médica ocuparán la agenda legislativa

La Asamblea Legislativa vislumbra aprobar esta semana el proyecto que busca otorgar incentivos económicos a los medicos para evitar su emigración, así como la legislación que elimina la Oficina de Comunidades Especiales, según confirmaron los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado, Carlos 'Johnny' Mendez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, tras la reunión semanal con el primer ejecutivo.

Durante el cónclave en La Fortaleza, se discutió además el proyecto de consolidación que crearía el Departamento de Seguridad que será radicado hoy, lunes.

'Hablamos en términos generales del proyecto. En términos generales existe consenso para trabajar un proyecto que pueda agrupar todas las agencias de seguridad para que se logren las economías y los servicios lleguen más rápidamente, dijo el Presidente cameral.

Ambos minimizaron las preocupaciones de sectores sobre el posible conflicto de intereses que supone incluir en el mismo departamento a la Policía de Puerto Rico y al Negociado de Investigaciones Especiales por ser estos los que llevan a cabo las investigaciones de los miembros de la Uniformada.

'Lo que ocurre es que aquí hay gente que quiere cruzar el río antes de llegar al puente. Yo les digo que esperen el proyecto. En el área de seguridad no hay intocables', subrayó Rivera Schatz.

Recordaron que no es la primera vez que en el área de seguridad se intenta hacer una sola estructura y recalcaron que la intención del gobierno es que se produzca el mejor proyecto posible para brindarle al país el mejor servicio con eficiencia.

Por su parte, Méndez dijo que esta tarde se espera aprobar en ese cuerpo el proyecto que otorgaría incentivos a los médicos como una iniciativa para evitar el éxodo de los galenos. Además, concurrirán con el proyecto aprobado en el Senado para eliminar lo que establece la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario para eliminar la Oficina de Comunidades Especiales. Además, sostuvo que se enmendará el proyecto para restituir el derecho de las comunidades a ser consultados en los casos de expropiación.

En el caso del Senado, Rivera Schatz, señaló que continúa el proceso de evaluación de los nombramientos en el Ejecutivo. Esta semana tendrá prioridad la confirmación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra.

Los presidentes legislativos anticiparon que se reunirán semanalmente con el gobernador para trabajar coordinadamente los proyectos que sientan las bases para la presentación del plan fiscal a la Junta de Control Fiscal.

En la reunión de hoy con el Gobernador discutieron además, en términos muy generales la propuesta reforma contributiva, informaron los líderes legislativos.

Carlos 'Johnny' Méndez y Thomas Rivera Schatz (Nahira Montcourt para NotiCel)
Foto: