Bajo análisis proyecto para establecer por ley un Registro de Querellas en DACO
La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el martes, el análisis del Proyecto de la Cámara 298, que enmienda la 'Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor'.
La medida pretende que el secretario de la agencia, como parte de sus deberes ministeriales, tenga que mantener un Registro o informe electrónico accesible al público en sus oficinas regionales y a través de su página de Internet, que indique la información relativa a querellas, quejas, denuncias o multas que se generen en contra de comerciantes u otras entidades bajo su jurisdicción.
Durante los trabajos, el licenciado Edan Rodríguez, ayudante especial en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), presentó la posición de la agencia a favor de la medida 'ya que le da fuerza de ley y garantiza que ese tipo de información esté disponible, no solo bajo está administración que está comprometida con la transparencia de los procesos, sino en el futuro'.
En la actualidad, DACO ofrece mediante su página electrónica información de las querellas y multas, pero no la determinación final en los casos que le son presentados.
A preguntas de Lebrón Rodríguez, el funcionario sostuvo que en la actualidad se encuentran en el proceso de actualizar el sistema para que se incluya el resultado final de las querellas y que eventualmente los consumidores puedan radicar electrónicamente sus quejas.
No obstante, recomendó enmiendas al proyecto del representante Jorge Navarro Súarez, a los efectos que la divulgación de la información en la página de Internet solo aplique a aquellos procesos que han iniciado el trámite formal de la agencia, es decir la querellas, esto debido al gran número de quejas y denuncias que se reciben a diario.
'Incluir en la página de Internet la información de todas las quejas informales podría tornar el sistema en uno inmanejable y muy costoso'.
Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), apoyó la medida ya que la misma 'no tiene impacto presupuestario determinado que afecte el funcionamiento del DACO, ni altera la naturaleza gerencial o tecnológica del mismo'.
Mientras que Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, manifestó que 'en principio respaldamos esta medida ya que la misma será de gran beneficio para los consumidores en Puerto Rico. Al DACO enfrentar limitaciones de recursos tanto humanos como económicos por causa de la emergencia fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico, es imperativo que se provea la información adecuada y certera para que los consumidores puedan tomar decisiones correctas al momento de adquirir cualquier bien o servicio'.
Al finalizar la vista pública, la Presidenta de la Comisión indicó que bajo esta medida se busca 'que el consumidor tenga en esta página un instrumento para que pueda buscar información sobre los comercios que le fallan a los consumidores, pero nos proponemos enmendar la medida de modo que en la página se publique los resultados una vez la querella este adjudicada, de modo que no se perjudique al comercio que realiza sus labores conforme a la ley'.