Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía se enfila hacia el Hotel Sheraton por protesta y marcha

El teniente coronel Juan Cáceres informó que la Policía ya tiene un plan delineado de cómo las autoridades operarán mañana durante la manifestación que llevarán a acabo varios grupos sindicales frente al Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones en Miramar.

Cáceres explicó que, aunque la uniformada no contempla cerrar mañana las vías aledañas al Hotel, todo dependerá de cómo transcurra la protesta.

Al momento las autoridades esperan que la manifestación se concentre en un área verde posterior al Hotel, a 100 pies de distancia, tal como acordaron con los representantes de los sindicatos.

A preguntas de si habrán agentes de la fuerza de choque, el teniente coronel se limitó a dar detalles y dijo que 'la Policía estará preparada para cualquier situación'.

Por su parte, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, afirmó tener un acuerdo con la Policía, aunque agregó que no pueden anticipar si la manifestación podría llegar hasta la carretera, pues no se sabe cuántas personas irán a la manifestación.

'Bueno, no te puedo decir que vayamos a invadir la carretera porque no se qué cantidad de gente vaya pero el área verde tiene una área riscosa, o sea que el espacio no es mucho, que posiblemente si se esté afectando el tránsito allí', advirtió.

Se movilizan líderes sindicales para protestar

El portavoz del Movimiento Solidario Sindical (MSS), José Rodríguez Vélez, informó que mañana miles de personas serán participes de la protesta que se realizará para reclamaral Gobierno por la imposición de la Reforma Laboral.

'Yo creo que el Gobierno patrono no puede esperar que los sindicatos actuemos tirándole flores, porque ellos han sido bastante violentos con la clase trabajadora, no pueden pretender que si la olicía nos niega nuestro derecho a expresarnos, no nos vamos a manifestar. Nos vamos a expresar sea de la manera en que sea', advirtió Rodríguez.

Sin embargo, explicó que aunque las uniones no van en la intención de provocar ni violar las leyes, no cesarán ante su derecho de expresar su inconformidad con las política pública, que está realizando la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

'Obviamente está el tráfico, se va haber afectado cuando se reúnen miles de personas y eso puede conllevar a que las personas que vayan a participar del evento, tengan algún tipo de dificultad a llegar a los centros', sostuvo el portavoz.

Asimismo, Rodríguez advirtió que esta será la primera de la múltiples protestas que se realizarán en oposición a las medidas que está tomando la administración de Rosselló y anticipó que el 8 de marzo también se llevará acabo otra manifestación.

No obstante, sobre las expresiones que realizó la comisionada residenteJenniffer González, quien manifestó que no favorece la realización de una auditoría a la deuda pública, Rodríguez dijo que 'ellos no quieren auditar la deuda porque tendrán que meter presos a políticos pillos por eso es la única razón. Porque tendrían que meter presos a políticos pillos de ambos partidos mayoritarios y a ninguno de los dos le va a convenir políticamente eso y por eso también nos hemos unido al reclamo, el pueblo de Puerto Rico no es el responsable', puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, indicó que el movimiento estará participando del reclamo, ya que catalogó como un 'abuso' las políticas del Gobierno.

'La protesta será una protesta pasiva, lo que no ha sido pasivo han sido las medidas que se han aprobado en un abrir y cerrar de ojos sin darle participación a la clase trabajadora del país. Porque aquí el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario parece que malinterpreta lo que es violencia, parece que para que tú propiciar la violencia, tienes que dar un golpe físico, pero que mayor violencia que la de un Gobierno que está masacrando los derechos laborales de los trabajadores, qué mayor violencia de un Gobierno que pretenda recortar un 10 % de las pensiones de los trabajadores jubilados, luego que trabajaron por más de 30 años en el servicio público de este país', expresó Martínez.

De igual modo, EDUCAMOS se unió a dicha convocatoria por entender que las medidas aprobadas y en vías de aprobarse por el Gobierno van en contra de la clase trabajadora y del pueblo, afectando directamente al magisterio y a las escuelas públicas.

Entre tanto, la organización Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal (JCF) informó que sus integrantes participarán en la concentración 'Rescatemos nuestros derechos' convocada por el movimiento sindical.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, el licenciado Omar Marrero Díaz, anunció quelos empleados, usuarios, concesionarios y transportistas de Isla Grande tendrán a su disposición el acceso normal a las instalaciones ubicadas en esa zona a través de la Calle Lindbergh, previo a las 9:00 de la mañana.

Marrero Díaz indicó que posterior a esa hora, y de ser necesario, entrará en vigor un Plan de Acceso Vehicular. El mismo contará con un punto de cotejo de la Policía de Puerto Rico en la Calle Miraflores (Muelle 15) y Caguas.

'Queremos exhortar a los empleados, pasajeros, concesionarios y transportistas de Isla Grande a que mañana jueves, 9 de febrero, salgan con tiempo suficiente a sus respectivos centros de labores,' dijo el director de Puertos. 'La celebración simultánea de diversas actividades en el Distrito de Convenciones podría implicar contratiempos en el uso de carriles de acceso y salida de este sector', advirtió.

Entre las organizaciones que formarán parte de la protesta figuran la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión Independiente Auténtica de la AAA (UIA-AAA), la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), las uniones de la Corporación el Fondo del Seguro del Estado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Compañía de Fomento Industrial, la Federación de Maestros, la Asociación de Profesores y Universitarios (APPU) y el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (CGE-UPRRP).

(Archivo / NotiCel)
Foto: