Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iglesias Bautistas retiran apoyo a Franklin Graham en Puerto Rico

Las expresiones del predicador evangelico Franklin Graham apoyando las políticas antiinmigracion adoptadas por el presidente Donald Trump, han provocado que la página web de Bautistas de Puerto Rico retirara el apoyo para el Festival de Esperanza con Franklin Graham en la Isla, que se celebra este fin de semana en el Estadio Hiram Bithorn.

El ministro ejecutivo de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico, RobertoDieppaBáez,emitióuna declaración el 4 de febrero diciendo que el respaldo de Graham 'son para nosotros contrarias a los valores del Reino'.

'Las Iglesias Bautistas de Puerto Rico históricamente afirman que nuestro estándar de fe y conducta es la Biblia', dijo tambiénla presidenta Margarita Ramírez en la declaración escrita en español.

'Del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, Dios nos llama continuamente a la justicia, al amor, a la paz y a la misericordia y, sobre todo, a acompañar a los marginados, los extranjeros, las viudas y los huérfanos', abundaron ambos.

El comunicado reveló que la Junta Directiva de las Iglesias Bautistas, decidió retirar su apoyo al evento, que se llevaría a cabo en el estadio donde el padre de Graham, Billy Graham, predicó a más de 175,000 personas durante la Misión Global de San Juan en 1995.

Los líderes bautistas dijeron que las iglesias y los pastores individuales permanecen libres para decidir por su participación. Sin embargo, la pastoraJohnny R. Báez, de la Iglesia Bautista de la Familia,aseguró que la posición política de cualquier líder religioso es aparte a su fe y a su ministerio. 'Estamos apoyando la actividad y promoviendo que las personas vayan.Franklin Graham viene a Puerto Rico a traer un mensaje de fe, no a hacer política', dijo Báez.

Franklin Graham, quien sucedió a su padre como consejero delegado de la Asociación Evangélica Billy Graham en 2002, defendió recientemente la orden ejecutiva de Trump de bloquear a los refugiados de Siria de entrar en el país y prohibir a los inmigrantes de siete países predominantemente musulmanes considerados de alto riesgo por la Casa Blanca.

'No es un mandamiento bíblico para que el país permita que todo el mundo quiera venir, eso no es un asunto bíblico', dijo Graham en un artículo del Huffington Post publicado el 25 de enero. 'Queremos amar a la gente, queremos ser amables con la gente, queremos ser considerados, pero tenemos un país y un país debe tener orden y hay leyes que se relacionan con la inmigración y creo que debemos seguir esas leyes', agregó.Añadiendo que debido a los peligros que se ven hoy en este mundo, 'hay que ser muy cuidadosos'.

Las Iglesias Bautistas de Puerto Rico es una de las 34 regiones afiliadas a las Iglesias Bautistas Americanas y la única que es totalmente hispana. A partir de 2011, la región contaba con 112 iglesias con más de 25,000 miembros.

Los líderes de la región dijeron que no pretenden socavar el Festival de la Esperanza, pero emitieron su declaración para 'afirmar nuestro testimonio a favor de los pobres, los marginados y los extranjeros, entre otros'.

No es la primera vez que las opiniones francas de Graham sobre temas polémicos como la homosexualidad, el Islam y la inmigración han causado un obstáculo para un evento evangelístico. El pasado otoño, cinco pastores en Canadá y dos de ellos bautistas dijeron públicamente que no apoyarían la campaña de Graham en marzo de 2017 en Vancouver, y lo catalogaron como un pobre testigo del evangelio.

Además de su papel en la Asociación Evangelística Billy Graham, Graham dirige ‘Samaritan's Purse', una agencia de ayuda internacional con programas que incluyen 'Operation Christmas Child', un evento anual que recluta voluntaria en iglesias y otras organizaciones para llenar las cajas de zapatos con regalos de Navidad para niños empobrecidos en más de 150 países y territorios alrededor del mundo.

Franklin Graham en una entrevista. (Del Twitter de Franklin Graham)
Foto: