Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'La Grajeada' de la IUPI: manifestación de afectos

Hoy, martes, es más que el Día del Amor para la Asociación de Estudiantes del Programa de Estudios Mujer y Genero (AEPEMG) y todos los que participaron de 'La Grajeada' en la Universidad de Puerto Rico, del Recinto de Río Piedras (UPR-RP). Es el día para expresar abiertamente amores y sexualidades diferentes a la norma.

A las 11:30 a.m. en las escaleras frente a la Torre, se reunieron varios cuerpos, entre ellos, estaba Brian de la Fuente Díaz, con lápiz labial rojo y una bandera de arcoíris. El estudiante y coordinador del evento expresó que 'la intención es llamar más la atención de las personas y visibilizar las identidades. Eso siempre ha sido un punto'.

Anualmente, cada día de San Valentín en el recinto se celebra Somos: la Besada,organizado por el Comité Contra La Homofobia y el Discrimen. Sin embargo, este año los nuevos coordinadores decidieron cambiarle el nombre a La Grajeada, ya que según la coordinadora Natalie Colón Ortiz, el nombre 'suena más intenso; y precisamente porque estamos viviendo en un momento más intenso que antes, con Trump y Ricky Roselló. Más importantemente ahora que derogaron la Carta Circular #19 de Perspectiva de Género, hay que ser más visible contra las violencias de género'.

Desde el 2009, el evento ha buscado visibilizar la comunidad LGBTTQmediante 'grajeos', besos y abrazos al 'generar un espacio de amor colectivo y queer', como mencionó Colón Ortiz. Este año, la celebración ofreció música, presentaciones de las dragqueens Nansi Cótica y Anoma Lía, y los drag kings Iso y Pó Rodill.

'Me encanta que sea el Día de San Valentín, hay más tipos de amores y sexualidades que no son el hombre y la mujer, se tiene que abrir más', dijo la estudiante Adriana Ramírez, quien vino por primera vez al evento con su amigo Jerome Marrero, quien expresó que 'no tenemos que limitarnos a un día como hoy, esto debe ser más veces al año. El amor debe repartirse todo el tiempo, no se debe limitar a un día, debe estar todo el tiempo ocurriendo, mientras más lo expresemos más va a ser el impacto. El amor solo se aprende cuando se rodea de él'.

     

(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto:
(Katia Cruz Quintana para NotiCel)
Foto: