Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló firma orden para incluir miembros al Grupo de Trabajo de Medicaid y Medicare

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el jueves, una orden ejecutiva para incluir miembros adicionales en el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular estrategias destinadas a conseguir paridad de fondos en los programas de Medicaid y Medicare.

La Orden Ejecutiva 2017-022 enmienda la sección 2de la Orden Ejecutiva 2017-012 para incluir en el Grupo de Trabajo Multisectorial a Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Chayanne Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y Luz Cruz Romero, directora ejecutiva del Programa Medicaid en Puerto Rico.

Al incluir a estos nuevos miembros, 'podremos crear un equipo con mayor fortaleza, con mayor diversidad. Para nosotros es un honor tenerlos en este equipo', comentó el primer ejecutivo.

El grupo también está compuesto por Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud y Carlos Mercader Pérez, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Además, estarán en el grupo Jaime Plá Cortés, presidente de la Asociación de Hospitales, Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Roberto García, presidente de la Asociación de Productos de Medicare Advantage (MMAPA, por sus siglas en inglés), licenciada Idalia Bonilla Colón, presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad y tres miembros adicionales nombrados por el gobernador. Luis Gerardo Rivera Marín, secretario de Estado, está a cargo de ese grupo.

Según indica la orden 'el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA), otorgó una asignación en bloque de 6,400 millones de dólares en fondos Medicaid para el plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, comúnmente conocido como la Reforma de Salud.'

Aunque dicha asignación estaba destinada a cubrir los gastos de la Reforma de Salud hasta finales de 2019, 'las estrategias deficientes en el manejo de estos fondos implementados por la pasada administración han logrado que dichos fondos se agoten durante este año 2017, poniendo en una grave situación a dicho sistema', continúa el mandato.

Puerto Rico ha estado participando del programa Medicare desde su implementación. Aun cuando los puertorriqueños aportan la misma cantidad al programa Medicare que el resto de las jurisdicciones, los puertorriqueños reciben cerca de 43 por ciento menos en el pago de beneficios en Medicare Advantage.

Asimismo, no existe una inscripción automática en la Parte B del Programa y el pago de los servicios hospitalarios equivale al 53 por ciento de la media en el resto de Estados Unidos.

'El déficit presupuestario dificulta considerablemente la capacidad de sufragar, con fondos locales, el costo de la Reforma de Salud desde el 2018 en adelante, el cual ronda en cerca de 2,000 millones de dólares anuales', explica la orden.

El mandato expone que 'lograr la paridad de fondos en Medicaid es vital para que se pueda continuar sufragando la Reforma de Salud de forma tal que los residentes de Puerto Rico no pierdan el acceso a servicios de salud de calidad', cónsono con el compromiso de la actual administración.

Imagen de archivo donde el gobernador firma una medida. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: