Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Avalancha de renuncias en la UPR

Todos los rectores del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) siguieron el curso de la presidenta interina, Celeste Freytes, y renunciaron a sus cargos hoy, salvo el del campus de Cayey.

Estos incluyen el rector del recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, John Fernández Van Cleve, y el vicepresidente de Investigación e Innovación, José Lasalde Dominicci, según confirmó a NotiCel el representante estudiantil en la Junta de Gobierno, Pedro Rodríguez.

Entre las renuncias, se encuentran:Noel Aymat, del recinto de Ciencias Médicas; María de los Ángeles Castro, recinto de Río Piedras; Margarita Fernandez, recinto de Bayamón;Otilio González, del recinto de Arecibo;Moisés Orengo, del recinto de Carolina; Doris Torres, del recinto de Ponce; Raquel Vargas, del recinto de Utuado;Nelson Vera, del recinto de Aguadilla.

A estas renuncias también se suma la del director de presupuesto, Basilio González, quien Rodríguez indicó renunció ayer.

Señaló, además, que varios funcionarios en puestos de confianza también renunciaron a sus cargos.

Aunque sus cartas de renuncia aún no han sido publicadas, Rodríguez aseveró que mañana se estarían presentando durante la reunión de la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el rector de la UPR de Cayey, Dr. Mario Medina Cabán, indicó en uan carta oficial que respeta y apoya las renuncias de los demás rectores pero continuará en su puesto 'mientras cuente con la confianza de la comunidad universitaria. Asumiendo mi deber académico, es imperativo para el mejor interés de nuestra Institución mantener su estabilidad durante su actual proceso de acreditación'.

'Confío en que la situación económica del país y el problema fiscal del gobierno sean los detonantes para que una vez más podamos situar todas nuestras capacidades como universitarios en este proyecto colectivo. En la UPR Cayey hemos mantenido un proceso de diálogo continuo con el claustro, estudiantes y empleados no docentes. Durante el día de ayer se celebró una reunión extraordinaria con el claustro y Senado Académico, donde se dio una apertura para discutir la exigencia de que la UPR tiene que ajustar $300 millones de su presupuesto. En ambas reuniones se concluyó que un recorte de esa índole irremediablemente afectará los servicios educativos de excelencia que la Universidad del país ofrece. Debemos profundizar estos espacios de encuentro y reconocer que en estos momentos nuestro país necesita a su Universidad', agregó el Rector.

'Quienes me conocen saben que este proceder no es distinto al que me ha caracterizado durante toda mi carrera como universitario. Espero llegar al final de esta jornada con la tranquilidad de poder exclamar 'Ebenezer', concluyó.

Entretanto, el rector interino de la UPR en Humacao, Dr. José Manuel Encarnación González, continuará desempeñando su cargo y notificará oportunamente su reincorporación plena a la cátedra en el ejercicio de su responsabilidad pública y con la gobernanza institucional.

El Rector expresó que, 'exige un proceso de cambio abierto, que garantice la integridad académica. No aceptaré hacer transiciones con elementos políticos. Siento un profundo respeto y solidaridad con la Presidenta Interina y los colegas rectores(as). Valoro el apoyo de los(as) estudiantes reafirmando su compromiso y el del equipo de decanos y ayudantes con la Universidad del Pueblo. Exhorto a la reflexión y a la prudencia en medio de un proceso injusto y accidentado que concertadamente está lastimando el Proyecto Universitario y le infunde fragilidad al futuro de Puerto Rico'.

La torre del recinto de Río Piedras de la UPR. (Archivo / NotiCel)
Foto: