Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Debe ser gratis' trabajar para la Junta de la AEE

'Debe ser gratis trabajar para la Junta de la AEE', según coincidieron hoy los senadores de la mayoría en una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor.

'En Puerto Rico hay los mejores talentos, gente que puede echar hacia adelante al País y que lo haría gratis, que quiere aportar y que si tuviera alguna compensación no tendríamos que pagarle el hotel, el viaje, ni los gastos de comida' expresó la presidenta de la Comisión, Evelyn Vázquez Nieves.

La empresa encargada de buscar los candidatos, Russell Reynolds Associates, fue contratada por $600,000. La compañía estableció las guías para los candidatos, identificó a los primeros cincuenta y luego solo diez fueron entrevistados para que el gobernador de la pasada administración, Alejandro García Padilla, seleccionara seis para la Junta, explicó el ingeniero Javier Quintana Márquez, director ejecutivo de la AEE.

'No hay duda que gastar $600 mil para buscar gente cualificada no es aceptable. Estoy seguro, si se abriera una convocatoria en este País, hay gente dispuesta a hacerlo hasta gratis. Es más, yo creo que debe ser gratis porque todo el mundo quiere que la Autoridad mejore,' sostuvo el senador popular Abel Nazario.

Las expresiones surgieron mientras se atendía la Resolución del Senado 32, la cual propone investigar y analizar los salarios, dietas y beneficios económicos recibidos por los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, considerar la eliminación de estos beneficios y someter recomendaciones.

Actualmente, los miembros de la Junta devengan, aproximadamente, unos $72,000 anuales y a cada uno de los integrantes se les presupuestó unos $15,000 que se les reembolsarían por viajes, alojamiento y alimentos incurridos por asistir a las reuniones mensuales del organismo, según trascendió en la vista pública.

'El salario base es $60,000, adicional a eso el presidente de la Junta cobra $10,000 por ese cargo y los otros integrantes cobran $5,000 más por cada comité al cual formen parte', detalló Quintana Márquez, el cual no pudo detallar la cantidad total gastada en el alojamiento de hoteles a los miembros de la Junta.

Los miembros de la Junta están encargados de supervisar el desarrollo económico, los estándares éticos y los activos gerenciales de la Autoridad. También, son responsables por supervisar la reestructuración financiera y operacional de la agencia, evaluar y aprobar estrategias y planes de acción para la empresa, aprobar 'de tiempo en tiempo' la compensación del director ejecutivo y supervisar la selección, evaluación, desempeño y compensación de los oficiales de la AEE.

'Sí, va a haber un aumento. La estabilización de la tarifa significaría mantener el precio kilovatio hora entre 18.7 a 20', aseguró el Director Ejecutivo a preguntas de la senadora Zoé Laboy sobre cómo va la meta de estabilizar la tarifa en una más baja.

Vázquez Nieves indicó que el miércoles 'la Comisión someterá un informe para así radicar la medida'.

En el medio, Lisa Donahue que fue criticada por cobrar altos salarios en la Junta de la AEE. (Archivo / NotiCel)
Foto: