Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue la guerra de los taxistas contra UBER por las áreas turísticas del país

Tras reunirse con los delegados de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y enterarse de la intención de retirarles la exclusividad de transporte de pasajeros en distintas áreas turísticas Jose Poupal, presidente del gremio Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (PROTGE), convocó una asamblea de emergencia en el parque Luis Muñoz Marín.

Si se les permite transitar esas rutas a los choferes de Uber se estaría violando la Ley 282. El Gobierno acordó ayer, revisar su regulación para delimitar las áreas en las que UBER puede recoger pasajeros en las zonas turísticas. También se comprometió a examinar los mapas actuales que regulan las áreas turísticas para delimitar el área de operación que se utiliza solo para transporte turístico y a revisar los requisitos impuestos a los taxistas.

Juan José Díaz asesor del DTOP indicó que la posición del Secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras, no es a favor de una o de otra. 'Al contrario, él está consciente de que todos deben jugar en la misma cancha y regirse bajo las mismas reglas, dentro de la búsqueda de soluciones'.

A la misma vez, añadió que por un lado el pueblo se ha expresado a favor deUber por tenertarifas más económicas. Mientras que se sabe que los precios de los taxistas se deben a que incurren en otros gastos (que Uber no realiza) lo cual les obliga a mantener tarifas elevadas.

'Lo que buscamos es que todos puedan pertenecer a un mismo Departamento ya sea en La Comisión de Servicios Públicos, Turismo o DTOP, todos en un mismo lugar y que se rijan bajos los mismos parámetros', afirmó Contreras

A lo que Poupal reaccionó diciendo: 'Es increíble que aún con nuestra buena fe, nos reunimos con Turismo y a pesar del voto a favor, no nos precipitamos y les dimos una oportunidad de una nueva reunión para que nos digan que ese será el acuerdo. Por su propia cuenta, reestructurarían la zona turística sin utilizar los canales correctos'.

En contraste con esto, Julie Robinson, portavoz de Uber, expresó que ahora el servicio será más accesible para todos los puertorriqueños. 'Estamos comprometidos con la movilidad de la Isla, por eso surge el incorporar esta reducción, para que Uber sea más accesible para todos.'Robinson añadió que esta estrategia se ha implementado, a nivel mundial, exitosamente en más de 70 ocasiones. 'Los resultados son contundentes: más viajes, menos tiempos de espera de los socios y mayores ganancias para ellos.' Desde que se implementó la tarifa este pasado martes, la compañía ya ha notado un incremento significativo en los viajes por hora. 'Uber está al alcance de tu bolsillo, con tarifas más competitivas y los usuarios dejarán su carro en casa.', puntualizó.

Sin embargo, durante el cierre de esta edición Uber convocó al Pueblo de Puerto Rico a expresarse en su página si desea que continúen sus servicios en la Isla. Lo que ha generado un sinnúmero de opiniones en las redes sociales.

(Archivo / NotiCel)
Foto: