Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Maestros propone fondos del DE se usen para docentes y no para asesores

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz propuso el jueves que se utilice el parte del dinero en fondos federales, que actualmente se destina para asesoría, para pagarle una bonificación a los docentes que pueda compensar su situación salarial.

'Si no ha habido mejoría, pues esos 129 millones que se pagaron en asesoría se botaron. Por lo tanto, hicimos un análisis y si la secretaria cancelara esos contratos-porque si ella es su propia asesora no necesita contratar asesores-el Departamento le podría dar un diferencial a cada maestro. Claro está, por ser fondos federales, se necesita una dispensa del Departamento de Educación federal. Yo no creo que eso sea un imposible', dijo Díaz en conferencia de prensa.

Díaz explicó que, según la información en su poder, el Departamento de Educación tiene contratos pagados con fondos federales que totalizan 363.8 millones de dólares. Gran parte de esos fondos se utilizan entre otras cosas para los pagos a transportistas, alimentos y servicios de Educación Especial. No obstante, hay 129.2 millones de dólares que se utilizan para consultoría y adiestramientos que se pueden redirigir para otorgarle una bonificación temporal a los maestros que podría ser de 371 dólares mensuales.

'Lo que tienen que hacer es llevarle la comparación del salario de los maestros en Estados Unidos en comparación con lo que ganan otros profesionales. Y cuando lleven la media de lo que se gana aquí un maestro es de 22 mil dólares, mientras que en Estados Unidos el promedio en Estados Unidos es 50 mil al año', explicó.

La presidenta de la AMPR indicó que le envió una carta a la secretaria de Educación, Julia Keleher con el planteamiento y que la respuesta de la secretaria fue que lo iba a evaluar.

No obstante, Díaz comenzó las gestiones para lograr que el Departamento de Educación federal los atienda y llevar la propuesta.

'Esa diferencia que se le daría al maestro no es como un aumento, sino que sería una bonificación que de alguna manera se le pueda otorgar hasta tanto den los fondos. Y luego trabajaríamos con una estrategia, para que, en vez de estar dando contratos de asesoramiento, se otorguen los fondos para que se le pague al maestro sea por estudiar o lo que sea, pero que sea una compensación adicional. Me parece que eso aguantaría un poco la fuga de maestros', sentenció.

La sindicalista expresó preocupación por el alto número de maestros que se están yendo de Puerto Rico y que inclusive son reclutados en la Isla, por distintas jurisdicciones de Estados Unidos.

Presidente de Asociación de Maestros, Aida Díaz (Archivo / NotiCel)
Foto: